Provincia

El SAS formaliza la denuncia contra el alcalde de El Garrobo por detención ilegal

  • El escrito se dirige contra el regidor como "máxima autoridad" del municipio, pero podría extenderse a otras personas

  • La Junta insiste en que se retuvo a la doctora durante tres horas y media, a pesar de que el propio Bayot y los manifestantes lo niegan

El alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot. El alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot.

El alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot. / D. S.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado este jueves una denuncia contra el alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot, como "representante legal de este municipio y máxima autoridad administrativa", y contra "aquellas personas que participaron en la retención de la médica" que, el pasado 24 de agosto, estaba terminado su jornada laboral, cuando se produjo una concentración a las puertas del centro de salud. 

En un comunicado, el SAS precisa que esa "retención" -que los vecinos y el regidor han negado, insistiendo en que fue una protesta pacífica para la que se pidió colaboración a la facultativa-, se prolongó durante tres horas y media.

Como avanzó este diario, los Servicios Jurídicos del SAS creen que estos hechos son constitutivos de sendos delitos de coacciones y detención ilegal que se considera cuando “un particular encierra o detiene a otro, privándole de su libertad”.

Tal y como se recoge en el Código Penal las penas por este delito pueden elevarse a entre cuatro y seis años de prisión.

Desde el SAS se activó de forma inmediata el protocolo establecido dentro del Plan de Agresiones que incluye el acompañamiento de la profesional en todo momento, asesoramiento jurídico y psicológico en caso necesario, se recuerda en el comunicado. 

La directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, condena enérgicamente cualquier agresión o actitud violenta hacia los profesionales que realizan su labor en los centros sanitarios.

"En ningún caso este tipo de acciones violentas puede estar justificada y aún menos intentar justificarse por parte de los representantes ciudadanos, no consentiremos que se produzcan este tipo de acciones", ha subrayado en la nota. 

La manifestación se produjo después de que el centro informara de que, en contra de lo que viene siendo habitual y por falta de personal en verano, no habría médico de guardia en El Garrobo durante el fin de semana del 24 y 25 de agosto, cuando la mayoría de la población tiene cierta edad y problemas para desplazarse a otros pueblos en una situación de emergencia. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios