El SAS formaliza la denuncia contra el alcalde de El Garrobo por detención ilegal

El escrito se dirige contra el regidor como "máxima autoridad" del municipio, pero podría extenderse a otras personas

La Junta insiste en que se retuvo a la doctora durante tres horas y media, a pesar de que el propio Bayot y los manifestantes lo niegan

El alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot.
El alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot. / D. S.
R. P.

29 de agosto 2019 - 17:20

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado este jueves una denuncia contra el alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot, como "representante legal de este municipio y máxima autoridad administrativa", y contra "aquellas personas que participaron en la retención de la médica" que, el pasado 24 de agosto, estaba terminado su jornada laboral, cuando se produjo una concentración a las puertas del centro de salud.

En un comunicado, el SAS precisa que esa "retención" -que los vecinos y el regidor han negado, insistiendo en que fue una protesta pacífica para la que se pidió colaboración a la facultativa-, se prolongó durante tres horas y media.

Como avanzó este diario, los Servicios Jurídicos del SAS creen que estos hechos son constitutivos de sendos delitos de coacciones y detención ilegal que se considera cuando “un particular encierra o detiene a otro, privándole de su libertad”.

Tal y como se recoge en el Código Penal las penas por este delito pueden elevarse a entre cuatro y seis años de prisión.

Desde el SAS se activó de forma inmediata el protocolo establecido dentro del Plan de Agresiones que incluye el acompañamiento de la profesional en todo momento, asesoramiento jurídico y psicológico en caso necesario, se recuerda en el comunicado.

La directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, condena enérgicamente cualquier agresión o actitud violenta hacia los profesionales que realizan su labor en los centros sanitarios.

"En ningún caso este tipo de acciones violentas puede estar justificada y aún menos intentar justificarse por parte de los representantes ciudadanos, no consentiremos que se produzcan este tipo de acciones", ha subrayado en la nota.

La manifestación se produjo después de que el centro informara de que, en contra de lo que viene siendo habitual y por falta de personal en verano, no habría médico de guardia en El Garrobo durante el fin de semana del 24 y 25 de agosto, cuando la mayoría de la población tiene cierta edad y problemas para desplazarse a otros pueblos en una situación de emergencia.

Condena de Basta Ya Andalucía

La plataforma Basta Ya Andalucía, de médicos de atención primaria, también ha mostrado, a través de un comunicado, su apoyo a esta compañera sanitaria y recuerda que ésta, al ver la situación, "contactó con la Guarda Civil que acudió al consultorio para garantizar su integridad física, pero permaneció igualmente retenida hasta que fue sustituida".

También recuerda que la persona que la relevó lo hizo de forma voluntaria y a la salida de una guardia de otro pueblo de la zona. "Es decir, que el consultorio de El Garrobo se convirtió tan solo en un punto de “intercambio de rehenes facultativos”, con el beneplácito de Ayuntamiento, señala. "Todo ésto con el agravante que supone permanecer trabajando más de 24 noras, tanto para la médico 'voluntaria' como para la seguridad de los ciudadanos". Desde Basta Ya condenan lo que consideran "actitud incívica y egoísta de algunos ciudadanos" incitados por el Ayuntamiento, destaca.

stats