Denuncian al presidente de la Diputación de Sevilla por inundaciones debidas a una tubería

Aguas del Huesna mantiene el compromiso de desviar la red principal de transporte de agua a su paso por Los Jinetes en 2025

El hacker de WhatsApp regresa a Sevilla: Caen en la estafa miembros del equipo de gobierno de Tomares

La tubería autoportante del Guadalquivir.
La tubería autoportante del Guadalquivir. / M. G.

Vecinos de una urbanización de Carmona (Sevilla) han presentado una denuncia contra el presidente de la Diputación, Javier Fernández, por considerarlo responsable de un presunto delito contra la salud pública y otro contra la integridad y seguridad de las personas, por las inundaciones que sufren desde hace años por problemas en una tubería.

La querella, según informa Efe, ha sido presentada por los vecinos de la urbanización Los Jinetes contra Fernández como presidente del Consorcio Aguas del Huesna, así como contra su vicepresidente, José María Villalobos.

Según la misma, en la urbanización ha reventado la tubería hasta cuatro veces en los últimos tres años, lo que ha causado daños en las viviendas "y un sufrimiento en sus propietarios", que no han podido cobrar compensaciones hasta ahora.

La denuncia, presentada en el juzgado de guardia de Carmona, la secundan los propietarios de 286 parcelas, que levantaron sus casas en suelo urbano consolidado dotado de suministros básicos, y recuerdan que la última rotura, el pasado 12 de junio, provocó la inundación de una parcela, zonas comunes y un tramo de la carretera SE-3201, que es la que usan para llegar a sus casas.

Sin embargo, el 8 de agosto de 2022, el 18 de abril de 2023, y el 25 de julio de 2024 si sufrieron más daños, y reclamaron al Consorcio del Huesna vía burofax "la sustitución completa de la tubería para evitar tener que lamentar daños personales", a lo que no recibieron respuesta. Por todo ello, han decidido denunciar penalmente, y reclamar "que sea la Justicia" la que les ayude en sus peticiones.

Aguas del Huesna mantiene el compromiso de desviar la red principal en 2025

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna, José María Villalobos, se ha referido hoy a las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona de la urbanización camonense de Los Jinetes donde se han producido una serie de averías en la red de transporte de alta presión de Aguas del Huesna desde 2022.

Villalobos ha insistido en que “desde el Consorcio del Huesna se sigue manteniendo el compromiso de desviar la tubería antes de que termine el año 2025, tal y como se acordó en la reunión mantenida el pasado 6 de agosto de 2024 en el Ayuntamiento de Carmona” y ha señalado, además, que “el 14 de octubre de 2024 se remitió al Ayuntamiento las Relaciones de bienes y derechos afectados para expropiar y el 10 de marzo de 2025 enviamos el proyecto para el desvío de la red”, también al Consistorio.

Actualmente, Aguas del Huesna cuenta también con los permisos de cruce de las tres carreteras por las que discurrirá la nueva tubería y trabaja en la adquisición de los tubos, “que es punto crítico en los plazos de ejecución”.

El Consorcio del Huesna es un ente supramunicipal integrado por la Diputación (33%) y por los ayuntamientos abastecidos con una participación proporcional a su peso poblacional. Tiene las competencias delegadas de estos ayuntamientos para la gestión del ciclo integral del agua.

stats