Provincia

Siete detenidos al desmantelar una plantación de marihuana en La Puebla de Cazalla

Siete detenidos al desmantelar una plantación de marihuana indos en La Puebla de Cazalla / D. G. G. C.

La Guardia Civil ha desmantelado en La Puebla de Cazalla una organización dedicada a la producción de marihuana “indoor”, en una operación que se ha saldado con la detención e ingreso en prisión de siete detenidos de nacionalidad lituana, así como la incautación de 1.600 plantas y 200 kilos de marihuana ya procesada. Como singularidad, la organización funcionaba con protocolos de seguridad similares a los de un grupo paramilitar y deslocalizaban los puntos sensibles para que, si se les localizaba uno, los otros dos pudieran mantenerse a salvo.

Las investigaciones se inician cuando se observa en una nave sin actividad comercial de un polígono industrial de La Puebla de Cazalla la entrada y salida continua e inusual de vehículos. Tras una minuciosa y complicada investigación se pudo averiguar cómo utilizaban tres puntos diferentes para el cultivo, preparación, almacenaje y actividades complementarias necesarias para la obtención final de la marihuana.

En primer lugar, una nave industrial ubicada a la entrada de la localidad de La Puebla de Cazalla usada a modo de almacén donde guardar el gasóleo necesario para el uso de generadores eléctricos. En segundo lugar, un inmueble de Utrera para la plantación indoor de marihuana, almacén de todo lo necesario para esa instalación y vivienda para las

personas que explotaban la misma. Por último, un trastero ubicado en la localidad de Dos Hermanas donde guardaban la marihuana prensada y envasada al vacío para su posterior distribución y venta, intentando con la dispersión de los mencionados lugares que, si accidentalmente uno de ellos

fuese descubierto, no hubiese riesgo para los otros dos.

Tras realizar entrada y registro debidamente autorizada en los inmuebles citados, se pudo comprobar el alto nivel de profesionalidad y organización de las personas investigadas. Se intervino una plantación indoor de 1.600 plantas de marihuana en diferentes ciclos de crecimiento, las cuales arrojaron un peso de más de 325 kg; se requisaron casi 200 kg de marihuana prensada y envasada al vacío, miles de litros de gasóleo listos para ser usados en los generadores eléctricos que aportaban la energía eléctrica necesaria para la plantación indoor, más de seis mil euros en metálico, así como toda la instalación eléctrica automatizada y de altísima calidad en cuanto a marcas y costo de los materiales.

Durante el registro se pudo comprobar que parte de la energía eléctrica utilizada en el chalet de grandes dimensiones existente en la propiedad, procedía de un enganche ilegal a la red eléctrica.

Se detuvieron a siete personas de nacionalidad lituana como responsables de los hechos, imputándoseles los supuestos delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico habiendo todos ellos ingresado en prisión, continuando aún abierta la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios