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Una avería en un acelerador del Virgen del Rocío retrasa el tratamiento a una treintena de pacientes con cáncer

Imagen del hospital Virgen del Rocío.

Imagen del hospital Virgen del Rocío.

Una avería en una de las máquinas de radioterapia del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío está provocando desde hace diez días demoras en el tratamiento de un grupo de pacientes, que han visto canceladas las sesiones diarias prescritas por su oncólogo. El contratiempo afecta a las 34 personas en tratamiento en dicho equipo, algunas de las cuales han mostrado su malestar en declaraciones a este periódico porque lamentan que este retraso pueda repercutir en su recuperación.  

Uno de esos pacientes, que tiene prescritas sesiones diarias de radioterapia, hasta un total de 34, asegura que lleva ya nueve de retraso, teniendo en cuenta el día festivo por el Corpus de la semana pasada, y el fin de semana, que se aprovecha para darle descanso.

Su mujer cuenta que desde que comenzó a darse los ciclos, el pasado 11 de mayo, la máquina habría sufrido otros contratiempos porque, al margen de los diez últimos días, "ha habido otras ocasiones en los que no le han podido dar la sesión". Indica que desde entonces hasta el día de hoy sólo ha recibido 11 de las 34 sesiones diarias previstas.

Lamenta que con esta avería su marido sigue sumando días en los que no está recibiendo el tratamiento que necesita y con el que, asegura, "fueron muy estrictos en que se tenían que dar los ciclos completos de lunes a viernes, salvo festivos".  La mujer insiste en que, como mi marido, hay muchas más personas. "Es una máquina que empieza a funcionar a las nueve o nueve y media de la mañana y termina a las nueve o nueve y media de la noche que entre el último paciente", persiste, al tiempo que recalca que la interrupción de estos tratamientos en pacientes oncológicos puede afectar negativamente a su recuperación.

Plan de choque

Ante esta circunstancia, los responsables del servicio han activado un plan de choque, según han contado fuentes directas del mismo a preguntas de este medio. De este modo, aseguran que ya se ha empezado a derivar a los pacientes a los que no se les puede retrasar la administración del tratamiento, es decir, por orden de prioridad clínica, a otro equipo de la unidad, previa replanificación de la terapia.

Dentro de esta plan, según información oficial, ocho pacientes ya han sido citados para retomar su tratamiento, 12 tienen su cita programada para la semana que viene y a los 14 restante se les va a citar desde el lunes en turnos de ocho en ocho, una vez se han replanificado sus terapias, recalcan desde el Virgen del Rocío. Además, se va a ampliar el horario de funcionamiento del resto de equipos a partir de la semana que viene para seguir asumiendo el tratamiento del resto de pacientes, con lo que las citas se prolongarán en horario de noche.

En concreto, según denuncian los pacientes afectados, y ha sido corroborado por fuentes del centro hospitalario, la máquina averiada es la número 2, en la que también se trata a los niños. Por la misma pasa una media de entre 15 y 20 pacientes en dos turnos de mañana y tarde. Según el testimonio de algunos de los afectados, el acelerador está sin uso desde el lunes 5 de junio, cuando recibieron la primera llamada del personal del centro advirtiéndoles de este contratiempo para evitar que se desplazaran para nada.

La misma llamada se repitió durante todos los días de la semana pasada hasta que el viernes, siempre según la versión que han trasladado los afectados, ya se les habría indicado que la próxima vez que los llamaran sería para reanudar el tratamiento. "A la espera hemos estado toda esta semana. Nos dijeron que tenía que venir un técnico de Madrid y que estaban intentando darle una solución, pero hasta ahora nada, y son ya dos semanas sin tratamiento", destacan los familiares de los afectados en declaraciones a este medio.

La avería

Fuentes oficiales del centro sanitario han reconocido que la máquina se estropeó hace diez días y están teniendo dificultades para su reparación por parte del soporte técnico de la empresa autorizada del servicio, Accuray, que es a la que le corresponde su mantenimiento. "Efectivamente hay un equipo que ha dado una serie de fallos técnicos que están en diagnóstico y a la espera de la reparación por la empresa autorizada del servicio tal y como marca la normativa", destacan desde el Virgen del Rocío.

Por ello, no pueden concretar cuándo se podrá retomar la actividad con normalidad, pero sí defienden que se está trabajando para ello. Destacan que los pacientes no se pueden trasladar de una máquina a otra porque "cada equipo es diferente", por lo que, para ello, hay que recalcular los tratamientos, su radiación y número de sesiones. De ahí la dificultad.

"No son equipos espejos por los que se puedan ir cambiado los pacientes. Ante una incidencia en una unidad de tratamiento, los especialistas en Oncología Radioterápica informan al servicio de Radiofísica, que realiza una primera evaluación y, a continuación, tienen que recalcular el número de sesiones y las dosis de todos los pacientes en un nuevo equipo. Esto implica que a los pacientes haya que volver a evaluarlos, ver el grado de progresión de su tumor y priorizar quien puede esperar y quien es más urgente", insisten desde el servicio hospitalario, que muestran su "preocupación" por el menoscabo que supone este problema para pacientes y profesionales.

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