La falta de dinero público paraliza la obra del tranvía de Dos Hermanas

Dos Hermanas

El tramo 1 (Olivar de Quintos-Casilla de los Pinos) quedó sin actividad el 30 de abril · La Junta carece de fondos y las constructoras no pueden adelantar las cantidades.

La falta de dinero público paraliza la obra del tranvía de Dos Hermanas
La falta de dinero público paraliza la obra del tranvía de Dos Hermanas
Ana Sánchez Ameneiro

infraestructuras, 14 de mayo 2011 - 05:01

Las obras del tranvía de Dos Hermanas (8,4 kilómetros) quedaron paradas a finales del pasado abril por falta de fondos públicos de la Junta de Andalucía, que no tiene dinero para pagar las certificaciones de obra a las empresas adjudicatarias, y no se retomarán hasta que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda mejore su situación económica, según ha podido saber este periódico de fuentes de la propia obra.

La paralización afecta especialmente a las constructoras del tramo 1 (la UTE integrada por Contrat, Electrón y Tapusa), que ya han asegurado a la Administración andaluza que no pueden adelantar el dinero para esta construcción. Una de ellas estaba dispuesta a afrontar este riesgo, pero no así las otras dos. Este primer tramo del tranvía atraviesa la zona de expansión urbanística de Entrenúcleos y discurre entre Olivar de Quintos y Casilla de los Pinos.

Los obreros que trabajaban en el tajo se quedaron en paro el 30 de abril, el fin de semana previo a la Feria de Abril. No saben cuándo podrán volver a sus puestos y afirman que el Ayuntamiento de Dos Hermanas también es responsable de la situación, además de la Consejería de Obras Públicas. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el Ayuntamiento nazareno, cuyo municipio está en plena Feria.

Ferrocarriles Andaluces de la Junta confirmó ayer que las obras del tranvía están paralizadas en el tramo 1 "por la reprogramación presupuestaria" y añadió que esta situación no afecta "de momento" al tramo 2 que va desde Casilla de los Pinos al núcleo urbano de Dos Hermanas. "En este último tramo se están haciendo algunos trabajos tras la demolición del antiguo viaducto de la N-IV y de momento no hay una decisión de paralización", explicaron las fuentes del organismo de la Junta que gestiona las obras ferroviarias.

La ejecución del tramo 1 llevaba algo más de un año de obra. Comenzó en marzo de 2010 con un plazo de 18 meses con la construcción del aparcamiento disuasorio de Olivar de Quintos, una instalación terminada que compartirá el Metro con el tranvía. En obra civil se había ejecutado un 10% del total, según Ferrocarriles. Se había avanzado en los movimientos de tierra, servicios afectados y preparativos para la colocación de la plataforma tranviaria.

El tramo 2 del tranvía se adjudicó en mayo de 2010 con 15 meses de plazo a las constructoras Dorsalve y Gea 21. Su trazado discurre desde Casilla de los Pinos hasta el núcleo de Dos Hermanas. En la N-IV el tranvía está proyectado para que atraviese por la mediana de esta carretera, reformada con glorietas.

La fórmula de que las constructoras adelanten el dinero que la Junta de Andalucía no puede pagar sí se está dando en el tranvía de Alcalá, cuyas obras no se paralizan precisamente por este motivo. El tranvía de Alcalá tiene concluidos dos tramos y sigue en obras un tercero.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha guardado silencio sobre esta paralización, probablemente con idea de que no le perjudique en las elecciones municipales del 22 de mayo. A mediados de marzo, el alcalde Francisco Toscano anunció a la prensa que las primeras viviendas protegidas (5.126 VPO) de Entrenúcleos estarán listas en tres años, en torno a 2014, coincidiendo con la finalización de obras del tranvía. Los plazos, sin embargo, ya se han alterado.

El coste total de la infraestructura tranviaria de Dos Hermanas asciende a 56,4 millones de euros en sus dos tramos, una cantidad que autorizó a principios de 2010 el Consejo de Gobierno de la Junta, pero de poco ha valido con los recortes presupuestarios por la crisis.

stats