El Covid altera las tradiciones

Dispositivo especial en Dos Hermanas para la misa que sustituirá a la romería de Valme

  • La Protectora del municipio nazareno presidirá una eucaristía en la Plaza de la Constitución, que se cortará al tráfico desde las 22:30 del sábado

  • El Ayuntamiento pide a los vecinos que eviten "las reuniones sociales" el domingo

La Virgen de Valme recibe la veneración de sus devotos en una imagen de archivo.

La Virgen de Valme recibe la veneración de sus devotos en una imagen de archivo. / D. S.

Con motivo de los actos organizados por la Hermandad de Valme el próximo domingo, 18 de octubre, cuando estaba prevista su romería (suspendida por el Covid), el Ayuntamiento de Dos Hermanas activará un dispositivo especial de prevención para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la Junta de Andalucía.
En lugar de la peregrinación, la hermandad celebrará una misa en la Plaza de La Constitución, que dará comienzo a partir de las 9:30. Será retransmitida en directo por Canal Sur Televisión y sólo se podrá acudir por invitación, que será sectorizada y numerada. Las invitaciones están ya siendo gestionadas por la corporación, que se ocupa del reparto de las mismas. Todas las personas que asistan a la eucaristía deberán permanecer sentadas. La Policía Nacional cortará los accesos a la plaza. Sólo se podrá entrar a la misa previa presentación de la invitación.
La misa estará presidida por la imagen de la Virgen de Valme, Protectora del municipio, en un acto similar al que protagonizó el Señor del Gran Poder en la Plaza de San Lorenzo, de Sevilla capital, por los 400 años de su hechura, y que la Junta quiere extender como modelo para la Semana Santa de 2021 en la que, presumiblemente, tampoco podrá haber cortejos penitenciales a consecuencia de la pandemia.
Para la eucaristía del domingo en Dos Hermanas se activará un plan especial de coordinación entre el Ayuntamiento, la Hermandad de Valme y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas ante la pandemia del Covid-19.

Cortes de tráfico desde el sábado

Con el fin de contribuir al montaje del altar, la Policía Local cortará el tráfico en la zona la noche del sábado anterior, es decir, el día 17 de octubre, a las 22:30, tras el cierre de la Parroquia de Santa María Magdalena. Permanecerá cortado hasta el mediodía del domingo, una vez se hayan quitado las sillas y otros enseres.
La Delegación de Movilidad ha previsto cortes de tráfico en los accesos a la Plaza de la Constitución, así como en las diferentes calles que confluyen en la misma. Se habilitarán cuatro accesos y cuatro salidas a la plaza para asistir a la misa. Serán por calles La Mina / San Francisco, Santa Ana, Santa María Magdalena y Las Morerillas. Como vía de evacuación se dispondrá la calle Nuestra Señora de Valme. Dichos accesos estarán controlados por agentes de Policía Local y Nacional.
El teniente de alcalde y delegado de Movilidad, Antonio Morán, ha hecho especial hincapié en que, por cuestiones de seguridad, el domingo no se permitirá la apertura de ningún establecimiento de hostelería de la Plaza de la Constitución o de las vías de acceso, desde las 06:00 hasta las 12:00. Además, la plaza se cortará al tráfico peatonal el mismo domingo, a partir de las 7:30 horas y el acceso de los asistentes a la misa será desde las 8:30.
Por otro lado, el dispositivo preventivo contará con el cuerpo de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja en las tareas de apoyo a la Policía. En la Plaza de la Constitución se ubicará un servicio sanitario.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana

El concejal nazareno ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los vecinos para evitar el domingo las reuniones sociales, "a ser posible, con el menor número de personas y en sitios ventilados.  Queremos recordar que la pandemia es un asunto muy serio".
"También queremos hacer una llamada de atención a todas aquellas personas que tienen comportamientos impropios ante esta situación. A los jóvenes, especialmente, pero también otras personas menos jóvenes, que también actúan de forma irresponsable. Y al hablar de comportamientos impropios, nos referimos al uso de la mascarilla y a guardar la distancia social", ha apostillado Morán.
El delegado de Movilidad recordó que el mayor número de contagios en la ciudad nazarena se está produciendo entre la población más joven, "por una parte los jóvenes, sobre todo en una franja de edad de entre los 12 y los 18 años, que si bien, salen de sus casas con las mascarillas puestas, cuando se reúnen con sus amigos en espacios abiertos, se las quitan, así como cuando hacen sus reuniones sociales. Es como si la pandemia no tuviera que ver nada con ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios