TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

La Puebla del Río

La Diputación arreglará los viejos embarcaderos de Isla Menor y el Brazo del Este

  • Las obras se han licitado por 250.000 euros, con la idea de habilitar un “ferry fluvial” entre las dos orillas

  • El servicio, que deberá gestionar una empresa con el aval de la Autoridad Portuaria, servirá a los arroceros y para el turismo

Cruceristas en el embarcadero que construyó la Diputación y que ya funciona, también en la zona de Isla Mínima.

Cruceristas en el embarcadero que construyó la Diputación y que ya funciona, también en la zona de Isla Mínima. / M. G.

La Diputación Provincial de Sevilla ha licitado por casi 250.000 euros el proyecto destinado a la rehabilitación de los antiguos embarcaderos del río Guadalquivir que conectaban las zonas de Isla Mínima y el Brazo del Este, en el término de La Puebla del Río, para el proyecto de nuevo “ferry fluvial” promovido por la Diputación y el Ayuntamiento cigarrero.

El proyecto parte de los restos de unos antiguos embarcaderos abandonados desde hace años y en un estado prácticamente ruinoso. El de Isla Mínima, por cierto, está enclavado muy cerca del pantalán turístico creado por la Diputación en esta orilla, que desde el año 2010 acoge las escalas de embarcaciones de recreo y cruceros turísticos.

La idea es aprovechar las instalaciones y generar una nueva infraestructura que dé lugar al funcionamiento de un servicio de barcazas entre uno y otro lado del río.

Precisamente en el verano de 2018, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, explicó tras contratar su institución a una empresa de ingeniería para el diseño de las obras necesarias, que el proyecto técnico estaba ya redactado y se contaba con un presupuestos de 250.000 euros para financiarlas.

La licitación ya en marcha cuenta exactamente con dicha cuantía, con cargo a la edición 2019 del Plan Supera, mediante el que la Diputación destina a obras municipales o proyectos territoriales los fondos de su superávit de cada año.

No obstante, aunque sea la Diputación de Sevilla sea la entidad promotora de la construcción de los nuevos embarcaderos de La Puebla del Río, deberá ser una entidad privada la que, con la autorización de la Autoridad Portuaria, gestione y explote el futuro servicio de tránsito de barcazas entre las dos orillas.

Se tratará, en cualquier caso, de un servicio de “ferry fluvial”, según el presidente de la Diputación, quien aseguraba que este proyecto de rehabilitación está destinado, por una parte, a mejorar la movilidad entre los municipios de La Puebla del Río, Isla Mayor y Los Palacios y Villafranca y las operaciones de transporte de las empresas arroceras de la zona.

Por otro lado, implica un nuevo elemento “dinamizador” del turismo que acoge, cada vez con más peso, esta zona de la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios