salud

La indignación vecinal por la falta de médicos en la Sierra Sur se transforma en un encierro

Entrada a Herrera

La indignación por la falta de médicos de los vecinos de ocho municipios de la Sierra Sur de Sevilla, incluidos en la Zona Básica de Salud de Estepa, se ha traducido este martes en un encierro en sus ayuntamientos. La protesta, convocada por la plataforma Marea Blanca, se ha iniciado a las 10:00 horas, cuando un grupo de vecinos de Gilena, Pedrera, La Roda de Andalucía, Badolatosa, Marinaleda, Casariche, Herrera y Lora de Estepa han accedido a las instalaciones municipales, y concluirá a las 20:00, cuando está prevista una concentracion a las puertas de los ayuntamientos.

Según los convocantes, estas concentraciones son una muestra de rechazo más de los ciudadanos de esta zona de provincia ante la gestión de la atención sanitaria que soportan. Desde hace meses vienen denunciando que se trata de la zona de salud con menos médicos de toda Andalucía, con especial incidencia en los servicios de atención primaria.

La protesta se lleva a cabo después de que hace poco más de dos semanas los alcaldes de tales localidades formalizasen un escrito para solicitar una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, por la "alarmante situación" de los centros de atención primaria de la zona, detallando por ejemplo que una jornada concreta el centro de salud de Estepa contaba con un único médico pese a que debería contar con siete. Los vecinos no están solos y, en algunos casos, han contado con el apoyo en este encierro de parte de la corporación municipal.

Así, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, y el alcalde de Marinaleda, Sergio Gómez, han apoyado este encierro en la sala de plenos del Ayuntamiento junto a miembros de Marea Blanca, representados igualmente por Juan Monedero, señalando además el primer edil de Marinaleda la participación vecinal en el encierro celebrado dentro del Consistorio de su municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Pedrera, Lucía Ruiz, ha destacado el "arropo" de la ciudadanía a esta protesta protagonizada por los miembros del Gobierno local y representantes de Marea Blanca, enfatizando que la situación de la asistencia sanitaria en esta zona de la provincia de Sevilla es "dramática". "No hay personal médico para un servicio eficaz en los centros de atención primaria, lo que está colapsando las urgencias" del hospital comarcal de Osuna", ha dicho. Según ha asegurado Ruiz, centros de salud como el de la población de Matarredonda, perteneciente a Marinaleda, han estado "cerrados" este verano y el de Lora de Estepa sólo ha funcionado "en días alternos".

Los vecinos de Gilena antes de comenzar el encierro. Los vecinos de Gilena antes de comenzar el encierro.

Los vecinos de Gilena antes de comenzar el encierro. / M. G.

Los carteles que anuncian la protesta para exigir más médicos en Pedrera. Los carteles que anuncian la protesta para exigir más médicos en Pedrera.

Los carteles que anuncian la protesta para exigir más médicos en Pedrera. / M. G.

Por su parte, según la plataforma Herrera Necesita Médicos, el municipio es uno de los más afectados por esas carencias en la atención sanitaria que denuncian. En el escrito oficial de la convocatoria de esta protesta, su portavoz denuncia haber pasado el verano "con una media de un médico para toda la población". La situación no parece ser más halagüeña en el caso de la enfermería, colectivo que, asegura "ha llegado a tener un paciente por minuto". En el caso de las citas previas, la portavoz de esta plataforma lamenta que los vecinos tardan "semanas" en ser atendidos. "Estas grandes carencias en recursos humanos repercuten en la seguridad del paciente ya que se están produciendo, por ejemplo, retrasos en la renovación de medicamentos de pacientes crónicos, retrasos en pruebas diagnósticas y analíticas rutinarias como mediciones de tensión, controles de diabetes, seguimientos de embarazo o niño sano", alerta en una publicación en la red social Facebook.

Frente a ello, la Consejería de Salud emitió un comunicado en el que defiende que ha "cumplido el compromiso expresado a los alcaldes" y ha mantenido los centros de salud abiertos durante el mes de agosto, alegando que en esta zona "se han reorganizado los recursos para mantener operativos estos centros sanitarios a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para contratación", idea ante la cual los sindicatos acusan a la Junta de no ofrecer condiciones laborales atractivas para captar profesionales.

"Se continúa monitorizando permanentemente la situación en la zona de Estepa y en la línea de comunicación y transparencia, se ha fijado una nueva reunión con los alcaldes para la próxima semana, a la que también asistirá el director gerente del SAS y la delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano", abunda la Administración sanitaria, insistiendo en que continúa "trabajando para mejorar las condiciones laborales en las zonas de difícil cobertura, con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en atención primaria". Así, "pese a la falta de profesionales en bolsa, se han incorporado recientemente dos nuevos profesionales médicos a la zona y se sigue buscando opciones de contratación", defiende Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios