Un muerto y 27 heridos al volcar un autobús a la altura de Carmona
El exceso de velocidad y una distracción del conductor se barajan como posibles causas del accidente · La víctima mortal es una joven de 24 años · Sólo tres de los lesionados permanecían anoche ingresados
Un muerto y 27 heridos fue el balance final del vuelco de un autocar de la empresa Socibus que cubría la línea Madrid-San Fernando (Cádiz) en la madrugada de ayer. El accidente tuvo lugar en la salida de la autovía A-4 hacia el municipio de Carmona por razones que aún se desconocen, aunque las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad y a una distracción del conductor. Los heridos no revestían especial gravedad, y 17 de ellos fueron dados de alta pocas horas después del siniestro. El conductor que manejaba el vehículo en el momento del siniestro es un hombre de 60 años que posee "mucha experiencia", según la empresa, donde lleva 8 años. El chófer, muy afectado por su suceso, fue trasladado al Hospital de Jerez con magulladuras y por la tarde fue intervenido de una fractura en una pierna.
En concreto, el accidente tuvo lugar a las 4:18 de ayer, en el desvío de la A-4 hacia Carmona. El autobús transportaba a 38 pasajeros, además del conductor, en el momento en el que se produjo el accidente. La mayoría de ellos eran jóvenes de Cádiz y de su provincia que regresaban a casa en vacaciones. El viaje se inició en Madrid a las 23:59 y el autobús debía haber llegado a su destino, San Fernando, a las 08:00, según datos de la empresa. A la hora del siniestro, ya se habían recorrido las tres cuartas partes del trayecto en algo más de la mitad del tiempo estipulado. De estos datos algunos de los viajeros concluyeron que quizás el autocar circulaba a una velocidad excesiva en unas horas en las que la autovía estaba bastante despejada de tráfico. De hecho, la velocidad inadecuada es una de las hipótesis que baraja la Guardia Civil, a lo que se sumaría también una posible distracción del conductor al tomar la curva del desvío hacia Carmona, lo que podría haber provocado que el autobús se saliera y volcara.
En el siniestro falleció una joven de 24 años, residente en Logroño, cuya identificación corresponde a las iniciales M. G. G., y resultaron heridas 27 personas, 26 de ellas de levedad. Los otros 11 pasajeros que quedaron ilesos fueron trasladados de madrugada hasta el cuartel de la Guardia Civil de Carmona, donde esperaron a que la empresa de autobús les llevara a su punto de destino y se vivieron algunas escenas de nerviosismo.
Nada más recibir el aviso, hasta el lugar de los hechos se desplazaron los servicios sanitarios, el 061, la Guardia Civil, los Bomberos de la Diputación, y la Policía Local de Carmona. Al llegar al punto kilométrico 504, donde se produjo el vuelco, ya no se pudo hacer nada por salvar la vida de la joven de 24 años, que acaba de fallecer. En ese momento se optó por trasladar a los heridos a Sevilla en once dispositivos de atención a urgencias que conformaban el servicio sanitario. Al llegar a la capital andaluza estos pasajeros se distribuyeron en los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme. Mientras se desarrolló la operación de evacuación no hubo que cortar en ningún momento el tráfico en la autovía, según indicó Tráfico.
Durante la mañana fueron sucediéndose las informaciones sobre el estado en el que se encontraban estos pacientes. En principio ninguno revestía gravedad, por lo que sólo se dejó en observación a los que presentaban alguna fractura. La noticia de la muerte de la joven había conmocionado a familiares y amigos de los pasajeros, que temían que las secuelas del accidente fueran mucho peores. Pero tras ser informados por las autoridades sanitarias de que las vidas de estas personas no corrían peligro muchos de ellos desistieron de desplazarse hasta Sevilla, por lo que permanecieron pendientes de que a sus allegados se les diera el alta médica.
En el Virgen del Rocío ingresaron 7 heridos, aunque a la una de la tarde sólo permanecía una paciente en observación, tras ser sometida a un TAC. Entre estos heridos se encontraba un pasajero de nacionalidad boliviana, que presentaba numerosos hematomas. En este centro hospitalario también fue atendido uno de los conductores del autobús. En el Virgen Macarena permanecían al cierre de esta edición dos pacientes en Observación, mientras que otros once ya fueron dados de alta. En Urgencias de Valme ingresaron ocho personas.
La empresa se encargó de todos los traslados de los heridos, para lo que dispuso un autobús y taxis.
También te puede interesar
Lo último