Cuatro horas sin internet por un corte de cable
600 clientes de Brenes, Villaverde, La Rinconada y Cantillana afectados al cortarse la red de Telefónica.
Buena parte del municipio de Brenes se quedó este martes desde las 10:30 a las 14:20 sin línea de internet en servicios clave como los centros de salud (los médicos no pudieron recetar a los pacientes), los bancos y hasta el juzgado de paz, según informaron a este periódico vecinos de la zona y confirmó minutos más tarde en conversación telefónica el alcalde del municipio, Manuel Moreno.
"Llevamos desde las diez y media de la mañana sin internet y así hemos estado hasta las dos y media de la tarde. Ha habido colas en los bancos, los juzgados de paz han tenido que parar y lo mismo ha pasado en los centros sanitarios. Hoy ha sido todo el día entero, y ayer también tuvimos problemas", relata el regidor de Brenes.
Moreno conocía que el problema se había repetido en otras tres zonas, no sabía aún la causa exacta del incidente aunque sospechaba que se había producido en una obra cercana por la rotura de un cable, y se mostró molestó por el hecho de que la empresa Telefónica (propietaria de la red de ADSL) no comunicó el siniestro en el momento de registrarse el corte.
Según detallaron fuentes de Telefónica, un total de 600 clientes de ADSL de la red de Telefónica de Brenes, Villaverde, Cantillana y La Rinconada se vieron afectados por el corte de un cable de fibra óptica causado por la excavadora de una obra en la zona de Cantillana.
El incidente sucedió a las diez y media de la mañana y se restableció por completo el funcionamiento de la línea a las dos y veinte de la tarde. Los técnicos empezaron a corregir el fallo a partir de las once y media de la mañana.
La empresa asegura que el fallo no se notó por igual en las zonas afectadas, de forma que hubo clientes que sólo sufrieron una ralentización en la velocidad del servicio de internet, mientras otros se quedaron sin línea.
El Ayuntamiento de Brenes asegura que los cortes de internet se empezaron a dar el lunes por la tarde "durante unas horas", aunque el de ayer fue el más grave. Fuentes de Telefónica, sin embargo, aseguran que la empresa no tiene constancia de que se diera el lunes otra incidencia de internet de este tipo.
El corte de una línea de fibra óptica por "obras ajenas", como sucede en este caso, obliga a la empresa a redactar un informe de incidencia y a compensar a los usuarios afectados que reclamen por las horas que duró la interrupción del servicio. Normalmente la compensación se traduce en una rebaja en la factura siguiente.
También te puede interesar
Lo último