EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

El juez impone una fianza de 3.000 euros a la ex alcaldesa Ana Hermoso por el caso del bolso de Loewe

Bormujos

El instructor abre juicio oral por un delito de cohecho y remite las actuaciones al tribunal del jurado para su enjuiciamiento.

El juez impone una fianza de 3.000 euros a la ex alcaldesa Ana Hermoso por el caso del bolso de Loewe
Jorge Muñoz

Sevilla, 20 de octubre 2015 - 12:40

El juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha abierto juicio oral contra la ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso (PP) y ha remitido las actuaciones al tribunal del jurado para su enjuiciamiento por un delito de cohecho en relación con el bolso de Loewe que recibió del empresario Jesús Calvo Soria, testaferro de Francisco Correa y uno de los hombres de la trama Gürtel. En el auto, el magistrado le ha impuesto a la regidora una fianza de 3.000 euros, cantidad a la que debe hacer frente en un día.

La Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PSOE reclamaron el pasado viernes al instructor que abriera juicio oral contra la ex alcaldesa de Bormujos, a la que ambas acusaciones solicitan una condena de un año de prisión. En el transcurso de la audiencia preliminar que prevé la ley del jurado, la Fiscalía de Sevilla y la acusación que ejerce el PSOE solicitaron al magistrado que abra juicio oral al estimar que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a Ana Hermoso, mientras que su defensa se opuso argumentando todo lo contrario e insistiendo en que el bolso que recibió fue un regalo de amor, debido a la relación que mantenía con el empresario, y no un pago o un premio a cambio de su voto en la futura moción de censura.

La defensa aportó en la audiencia preliminar celebrada, a la que no asistió Ana Hermoso -su presencia no era obligatoria-, más pruebas documentales, entre ellas los certificados de las remuneraciones que Hermoso percibió como concejal en los años 2004 y 2005, que ascendieron a unos 400 y 32.000 euros, respectivamente. Esta última cantidad se debe a que, tras el pacto de gobierno, la entonces edil del PP fue nombrada primera teniente de alcalde, con un salario muy superior a la que percibía el año anterior sólo por su asistencia a los plenos municipales, explicaron fuentes del caso. La defensa intenta demostrar que en este proceso se ha buscado la autoría pero no el cuerpo del delito, que en este caso sería la intención por la cual se regala un bolso valorado en 180 euros, llamando la atención sobre el hecho de que se le acuse por este regalo y no de los posibles beneficios económicos tras su incorporación al gobierno resultante de la moción de censura, algo que por otra parte no podría hacerse en ningún supuesto porque los pactos políticos de gobierno son absolutamente legales.

En el auto, el juez concluye que de todo lo investigado "se deduce de manera palpable que resulta imposible acoger la solicitud de sobreseimiento instada por la defensa, pues existe material probatorio más que suficiente para considerar que se ha cometido un hecho delictivo y para entender que en el mismo ha tenido participación activa Ana Hermoso".

En el auto, el magistrado realiza un relato de la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Bormujos en el año 2004 y de cómo surgió la posibilidad de plantear una moción de censura contra el entonces alcalde de la localidad, Juan Antonio Iglesias Moreno (PSOE), que gobernaba en coalición con la Asociación Independiente de Bormujos La Paloma (AIBLP). En las reuniones para plantear la moción tuvo una "participación activa" el intermediario Eusebio Gaviño –condenado por el denominado caso Camas-, primo del ex alcalde Baldomero Gaviño, quien contactó con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, par pedirle ayuda, contactando este último con el especialista en la materia Jesús Calvo Soria.

Después de realizar un sondeo para conocer el estado de opinión de la ciudadanía, Calvo Soria se reunió a mediado de diciembre de 2004 en Madrid con Baldomero Gaviño y posteriormente con el edil tránsfuga José Sánchez y con la entonces concejal del PP Ana Hermoso para "plantear los términos en los que iba a quedar la situación si triunfaba la moción", sostiene el instructor.

En la reunión Calvo Soria le entregó a Ana Hermoso un bolso de mano de Loewe, un regalo que, prosigue el juez, realizó para "garantizar el voto a favor de la futura moción de censura", lo que descarta las manifestaciones realizadas por la alcaldesa y el empresario respecto a que se trató de un regalo amoroso.

El 4 de enero de 2005, todos los concejales que iban a apoyar la moción de censura se reunieron para cenar y pernoctar en el hotel Andalusí Park, siguiendo las "directrices marcadas" por Calvo Soria, y al día siguiente se celebró la moción que finalmente devolvió la alcaldía al independiente Baldomero Gaviño. Con el triunfo de la moción, Ana Hermoso fue nombrada primera teniente de alcalde y delegada del área de Desarrollo Económico y Local, Formación y Empleo del Ayuntamiento, y el edil José Sánchez tercer teniente de alcalde y delegado de Servicios Sociales y Educación.

Para llegar a considerar indiciariamente probada la reunión y la entrega del bolso de Loewe, el juez ha valorado la declaración judicial del empresario Eusebio Gaviño y el contenido del pen drive aportado a la causa, en el que se recoge la grabación realizada por éste de una conversación en la que la alcaldesa admite que le regalaron el bolso.

El Ministerio Público y el PSOE ya han presentado sus escritos de conclusiones provisionales, en los que atribuyen un delito de cohecho a la ex alcaldesa, a la que, además de la pena de un año de prisión, reclaman otros seis años de inhabilitación y una multa de 500 euros, aunque el PSOE eleva a 540 euros la cuantía de la misma.

En su escrito de acusación, la Fiscalía recuerda que, con motivo de la moción de censura que se iba a presentar contra el que fuera alcalde del PSOE Juan Antonio Iglesias Moreno, se celebraron varias reuniones entre los partidarios de dicha moción, incluida la entonces edil del PP Ana Hermoso y el empresario Jesús Calvo Soria. En una de esas reuniones, que tuvo lugar en Madrid a principios de diciembre de 2004, Jesús Calvo entregó a Ana Hermoso un bolso de la marca Loewe -tasado en 180 euros-, como "agradecimiento al apoyo comprometido por la acusada a la moción de censura". El PSOE añade que ese bolso le fue entregado como un "premio o regalo" por apoyar la iniciativa que devolvió la Alcaldía a Baldomero Gaviño. El día 5 de enero de 2005, en el Pleno del Ayuntamiento de Bormujos se aprobó, con el voto favorable de la acusada, la moción de censura.

Desde el inicio de esta causa, Ana Hermoso ha tratado de desvincular el bolso de la moción de censura, al asegurar que se trató de un "regalo amoroso". En su declaración como imputada, en marzo de 2014, Hermoso admitió que mantenía desde 2003, antes del cambio de gobierno, una relación con Jesús Calvo, aunque se veían esporádicamente. La acusada negó que mediaran otras dádivas o regalos en su decisión de apoyar a Gaviño, ya que por afinidad ideológica tenía su voto decidido.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último