Inaugurado el túnel de la cabecera del Huesna que abastecerá de agua a 250.000 personas
La obra ha tenido un presupuesto de 52 millones de euros, de los que 31 provienen de los fondos europeos a través del Ministerio de Transición Ecológica
El diseño del túnel ha aprovechado la geografía de Villanueva del Río y Minas y no necesita motores para llevar el agua del embalse a la Estación de Tratamiento de Agua
Los 6,3 kilómetros del tunel de la cabecera del Huesna servirán para abastecer a 250.000 sevillanos de 18 municipios de la provincia. Una obra que se hace realidad cuando se cumnplen 30 años del nacimiento del Consorcio de Aguas del Huesna. La obra ha tenido un presupuesto de 52 milones de euros, de lo que 31 proceden de los Fondos de Desarrollo Europeo (Feder).
En total son 9 kilómetros de conducción, de los que en 6,3 el agua irá por un túnel transportada por gravedad desde el embalse del Huesna hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Villanueva del Río y Minas. En esta ocasión la orografía y los accidentes geográficos de esta zona se han convertido en una gran ventaja. De hecho, durante el gran apagón del lunes 29 de abril, el agua continuó llegando a la ETAP, por lo que el suministro no se interrumpió. La inauguración de esta gran obra hídrica, ha reunido a numerosos alcaldes y ex alcaldes del Consorcio de Huesna, a antiguos presidentes de la Diputación como Miguel Ángel Pino o Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández Peñalver; el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano,.
El acto ha estado presidido por Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla y del Consorcio de Aguas del Huesna, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El tramo está en la boca sur del túnel, junto a la ETAP ‘Las Chimeneas’ de Villanueva del Río y Minas. Javier Fernández ha destacado la “relevancia de esta actuación” que permite incrementar la seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental del servicio que este sistema de abastecimiento presta a la ciudadanía.
"Ha sido un sueño hecho realidad, sobre todo cuando cumplimos los 30 años", han repetido tanto Fernández como José María Villalobos, vicepresidente del consorcio. "Se trata de una infraestructura que estoy convencido de que va a marcar un antes y un después en clave hidráulica en el territorio sevillano", insistió Fernández. El presidente ha recalcado en varias ocasiones que una de las ventajas del agua en Sevilla " es que es cien por cien pública y, por tanto, ese derecho humano que es el recurso hídrico sale furea del concepto de negocio para ser únicamente servicio público de primer nivel y con altos estándares de calidad. Porque lo verdaderamente importante es que los dos millones de ciudadanos que habitan la capital y la provincia tengan la misma calidad de agua, vivan donde vivan’.
Por otro lado, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que la Diputación de Sevilla ha adelantado el coste de la obra para acometerla en tiempo récord. "A una infraestructura del calado del túnel del Huesna, el compromiso del Gobierno de España con Andalucía suma otros 1.800 millones de euros que se están invirtiendo en materia hidráulica. Porque el objetivo último es capilarizar al máximo la red de suministro como elemento clave para la sostenibilidad", señaló Montero.
Sobre el túnel del Huesna, la vicepresidenta también ha destacado la vertiente sostenible del proyecto. "Aportamos un valor añadido en materia de eliminación de gases al suprimir el bombeo de agua y poner en valor la propia física con un bombeo por gravedad. En definitiva, este es el camino y en esa misma dirección seguiremos trabajando", afirmó.
Por último, el vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos, ha agradecido la colaboración institucional del Gobierno de España a través del IDEA por otorgar “tan cuantiosa ayuda y de la Diputación de Sevilla, que ha adelantado toda la financiación del proyecto”. Igualmente ha dicho “recoger el testigo de un trabajo bien hecho de los presidentes y vicepresidentes que le han antecedido”, muchos de ellos presentes en el acto.
La sostenibilidad como bandera
El túnel ha supuesto una inversión de 52,46 millones de euros, de los que 31,17 se han obtenido mediante una subvención de la convocatoria para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, abierta por el Instituto para la Diversificación Económica (IDAE) del Gobierno de España, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Además, la obra ha contado con el respaldo de la Diputación de Sevilla, que adelantó la financiación total del proyecto mediante un anticipo reintegrable.
Esta nueva infraestructura permite transportar el agua por gravedad desde el embalse del Huesna hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villanueva del Río y Minas, desde donde se lanza al consumo de más de 250.000 habitantes de la provincia de Sevilla. La actuación se divide en tres partes: un primer tramo de 30 metros de tubería de acero de 1.300 milímetros de diámetro que conecta a la a la presa, por un lado, y por el otro a un segundo tramo de 6,3 Km que discurre en túnel, salvando las elevaciones existentes.
En el extremo opuesto, el túnel enlaza, a su vez, con un tercer tramo de conducción de 2,97 kilómetros mediante tubería de acero de 1.400 mm de diámetro, que conecta el final del túnel con las instalaciones de la ETAP en un edificio de llegada de nueva construcción. Con todo ello, se deja fuera de servicio un complejo sistema de bombeo con un importante consumo energético que captaba agua del río Huesna y la elevaba hasta la potabilizadora.
Con dicho túnel en servicio, el Consorcio Aguas del Huesna logra la reducción del 89% de las emisiones de dióxido de carbono que se arrojan a la atmósfera y que vienen situándose en unas 5.925 toneladas al año. Además ahorra unos 10 GWh/año de energía eléctrica, equivalentes al consumo anual de una población en torno a 3.500 habitantes; garantiza la calidad del agua al captarse directamente desde el embalse y no desde el río, lo que además facilita un ahorro de un 10% del agua de desembalse; y se gana en la fiabilidad al no depender ya de un sistema de bombeo. Por último, es reseñable que dicha iniciativa revierte directamente sobre los pueblos adscritos a este sistema de aguas, puesto que los ahorros obtenidos redundarán en inversiones sobre las infraestructuras hidráulicas de los Ayuntamientos consorciados. Para la construcción del túnel se han utilizado 282 toneladas de explosivos y se han empleado una cantidad de hormigón similar para llenar diez piscinas olímpicas.
Además, con esta obra se elimina las pérdidas del 10% y el agua que llega desde el embalse a la ETAP va siempre a través de un túnel, por lo que se evita que caigan elementos externos en el caudal.
Temas relacionados
No hay comentarios