Medio Ambiente

El incendio de Lora afecta a 90 hectáreas tras reactivarse por el fuerte viento

Vista cenital, captada este martes, del incendio en el término municipal de Lora del Río.

Vista cenital, captada este martes, del incendio en el término municipal de Lora del Río. / Plan Infoca

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha cifrado en 90 las hectáreas recorridas por el fuego en el paraje de Las Alberquillas, en el término de Lora del Río (Sevilla), que ha quedado estabilizado por segunda vez esta pasada noche después de la reactivación provocada por las fuertes rachas de viento de 35 kilómetros por hora "que hizo saltar pavesas a más de 50 metros fuera del perímetro".

Así lo ha explicado el consejero en declaraciones a los medios durante la firma de un convenio de colaboración para la integración de los servicios de emergencia del Puerto de Sevilla en la plataforma tecnológica del 112. Sanz ha destacado que el dispositivo del servicio de extinción de incendios, el Plan Infoca de la Junta, llegó a contar con 11 medios aéreos y 80 efectivos terrestres para combatir el fuego, que se inició poco antes de las 13:00 de este martes.

"Dimos por estabilizado el fuego, en una superficie de monte bajo, sobre las 17:00, pero el fuerte viento hizo que se reactivara. El gran trabajo nocturno ha permitido reducir el número de efectivos", ha añadido el consejero de la Presidencia.

El dispositivo actual

En la zona trabajan 17 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba. La medición provisional de la superficie recorrida por el fuego es de 90 hectáreas, "pero no quiere decir que sea hectárea quemada", ha añadido Sanz.

El trabajo nocturno ha consistido en un sellado perimetral y el remate en un barranco con mucha pendiente. El operativo lo conforman también en estos momentos un responsable de la brigada de investigación de incendios forestales, dos grupos de especialistas, un grupo de apoyo y un bulldozer. Una vez estabilizado, se trabaja en su control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios