DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Diputación

La inversión en la administración digital se refuerza con la pandemia

  • Los kits para que los ayuntamientos de la Sierra Norte se conecten por satélite si se cae la red estarán en 2021 

  • Habrá auditorías y refuerzos de tecnología y formación en todos los municipios para acabar con las carencias

Una de las mesas redondas en las que se abordaron los retos de la administración digital, en la pasada feria de las Nuevas Tecnologías y la Innovación, que fue en formato semipresencial.

Una de las mesas redondas en las que se abordaron los retos de la administración digital, en la pasada feria de las Nuevas Tecnologías y la Innovación, que fue en formato semipresencial. / M. G.

Al igual que en las empresas, en los centros educativos o en los hogares, la inversión en tecnología y sistemas para hacer de forma telemática lo se que hasta ahora se hacía presencialmente, se ha convertido en una absoluta prioridad para la administración local. Es el motivo de que la Diputación de Sevilla haya aumentado en sus Presupuestos de 2021 la dotación para inversiones en la materia, con más de 5,7 millones en un nuevo Plan de Reactivación de la Sociedad de la Información, adicionales a los 9,3 que ya destinaba a su estrategia de Innovación Territorio Inteligente.

Esos fondos permitirán, entre otras cosas, que se concrete a lo largo del primer trimestre un compromiso con los 10 municipios de la Sierra Morena, la que sufre los mayores problemas de caídas de teléfono e internet por la configuración de su red fibra óptica, ya que no está cerrado el anillo y un corte en un municipio afecta a los demás. Como alternativa para que administración y servicios básicos sigan conectados si hay incidencias se ha planteado una solución de backup por satélite HTS y servicios en banda Ka mediante el uso de estaciones fijas VSAT.

Según la gerente de Inpro y responsable de la Oficina de Transformación Digital, Carmen Quirós, se suministrará a cada ayuntamiento un kit satelital compuesto por una antena parabólica de 75 centímetros de diámetro, un TRIA (elemento receptor y emisor conversor de frecuencia) de 3W y un módem de tecnología Viasat, así como un router Mikrotik. Una vez instalados, en caso de caída del acceso a internet a través de la Red Tarsis (fibra), el acceso se encaminara automáticamente vía satélite.

El presupuesto para esta dotación –temporal y de emergencia porque lo ideal es que se complete el anillo de fibra óptica– es de 84.175 euros. Ya se trabaja en los pliegos para licitar los equipos en enero, en cuanto entre en vigor el presupuesto y que estén instalados a lo largo del primer trimestre del año en Alanís, Almadén, Cazalla, Constantina, Guadalcanal, Las Navas, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Con estos kits se dará cobertura a la administración, pero no servirán para el conjunto de la ciudadanía y de las empresas. Sí se incluye un ordenador de acceso libre en consistorios para servicios puntuales.

Quirós recuerda que la Diputación ha mantenido también conversaciones con los directores territoriales de las principales operadoras para realizar un análisis de la inversión que falta para la solución definitiva y con los alcaldes para acelerar posibles problemas de permisos y autorizaciones.

Lo más importante, evitar el desequilibrio tecnológico

Aunque es la más llamativa y esperada porque se anunció varias veces, esa inversión no es la más importante que se ejecutará con esos 5,7 millones, procedentes de los 59,3 que la Diputación podrá gastar de más en 2021 al no tener que aplicar regla de gasto. El principal montante, de 4 millones de euros, irá a un “programa frente al desequilibrio tecnológico” y responde a las carencias que se han evidenciado en los ayuntamientos en estos meses de confinamientos total o parcial y de salto forzado a la administración electrónica.

Se trata de inversiones para que todos los ayuntamientos puedan operar de forma telemática. A diferencia de otras inversiones de la Diputación que se dejan más abiertas para que los ayuntamientos decidan su destino, éstas estarán más dirigidas y se basarán en un estudio o consultoría previa. En función de la misma, el dinero para cada municipio –un fijo alto para paliar las brechas digitales, pero también con un porcentaje en función de la población para atender a los que tienen más funcionarios y trámites– se destinará a cuestiones como equipos para salas de videoconferencias con pantallas en los salones de plenos, más equipos para expedientes electrónicos, conectar edificios municipales con fibra óptica o sistemas de alimentación ininterrumpida.

De forma complementaria, hay 395.000 euros para asistencia técnica. Porque tener la tecnología no basta, subraya Carmen Quirós, sino que hay que formar y capacitar digitalmente a las plantillas de los ayuntamientos para la digitalización completa de los procedimientos. También a los ciudadanos.

Como cuarta y última pata de este plan de inversión adicional en la transformación digital, se han reservado casi 1,3 millones para inversiones propias, con las que se reforzarán los sistemas de almacenamiento de datos, que se han cuatriplicado durante la pandemia, y de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios