Educación

Los jóvenes de Bormujos reclaman más información sobre las oportunidades en Europa

Los jóvenes asistentes a la conferencia sobre el Futuro de Europa.

Los jóvenes asistentes a la conferencia sobre el Futuro de Europa. / D. S.

La juventud de Bormujos reclama un mayor conocimiento de las oportunidades que pueden tener en Europa y de los recursos con los que cuentan a la hora de estudiar, formarse o acudir a otros países. Se trata de una de las principales reivindicaciones manifestadas durante la celebración de la conferencia sobre el Futuro de Europa, organizada por Europe Direct Sevilla y el ayuntamiento de la localidad del Aljarafe sevillano. 

A dicha cita han acudido grupos de adolescentes de la ESO para expresar sus preocupaciones y reclamar su voz en las decisiones que se toman en el Parlamento europeo, el Consejo y la Comisión Europea. Las tres instituciones habrán de tener en cuenta el informe que se presente el próximo mes de mayo, que recoge las inquietudes de los jóvenes del municipio y otras opiniones recopiladas en las actividades desarrolladas los últimos meses. 

Los alumnos, tras informarse de las posibilidades que se les presentan en los países europeos, se han quejado de la escasa información que se les proporciona al respecto. "No se nos hace llegar de forma habitual", han lamentado. 

Bormujos es el tercer municipio sevillano, después de Estepa y Tomares, que acoge esta conferencia. La edición actual coincide con el Año Europeo de la Juventud. Debe recordarse que el 30% de la población de Bormujos cuenta con menos de 20 años, debido al importante volumen de familias que se trasladaron a la localidad del área metropolitana en la época del boom inmobiliario. 

El momento de "formar e informar"

"Ahora es el momento de formarles e informarles sobre lo que les ofrece Europa", ha indicado el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, que ha incidido en que la población de este municipio entre 18 y 30 años alcanzará en 2023 las 3.000 personas. "Escucharles resulta fundamental para todas las instituciones", agrega. 

Por su parte, la directora de Europe Direct, May Cruz, ha subrayado que el deseo de la Unión Europea es "dar un papel a la juventud" para que sea la que decida las políticas del futuro que afectarán a todos, así como los recursos que se inviertan en necesidades reales. 

En la conferencia, los jóvenes han debatido sobre los asuntos que les gustaría cambiar. La mayoría ha coincidido en la necesidad de modificar los métodos de enseñanza de los idiomas e incluir en los centros educativos la atención a la salud mental