Lora del Río confía en contener el Guadalquivir con su muro de defensa
El río podría alcanzar los 3.500 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad en los próximos días
El Ayuntamiento mantiene activada la fase de preemergencia y anuncia medidas preventivas ante las intensas lluvias previstas en toda la cuenca
La Junta suspende las clases este miércoles en toda Andalucía salvo en Almería por el temporal
El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha asegurado este martes que confía en que el muro de defensa de la localidad proteja a las urbanizaciones más cercanas a la orilla del Guadalquivir, ante la crecida que se espera en los próximos días por efecto de la borrasca Leonardo.
En conferencia de prensa, ha señalado que en los próximos días se esperan entre 120 y 180 litros por metro cuadrado en Lora del Río y en toda la cuenca del Guadalquivir, "lo que va a afectar al incremento exponencial del caudal del río", y ha recordado que el 19 de marzo de 2025 ascendió a 2.500 metros por segundo, "pero con las tierras secas".
"En esta ocasión, nuestros campos están colmatados de agua y las previsiones más pesimistas indican que el río puede alcanzar en los próximos días un caudal de hasta 3.500 m³/s, algo que nuestro muro de defensa puede soportar", ha asegurado el alcalde, aunque el Ayuntamiento mantiene activada la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias desde el pasado 26 de enero, dada la crecida del caudal del río a su paso por la localidad.
Ha señalado que se han llevado a cabo una serie de mejoras en el entorno del tanque de tormentas y en el cauce del arroyo Churre, "lo que ha impedido que el agua entre en las zonas más bajas de la localidad", como la barriada de Al-Andalus y la propia Alameda del Río.
Antonio Enamorado ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" de los vecinos, para indicar: "va a llover de forma intensa, vamos a ver crecer el caudal del río Guadalquivir y, posiblemente, los embalses de la cuenca empiecen a aliviar agua por los aliviaderos superiores", ha dicho.
Por ello, ha alertado a estar "preparados para todos los escenarios" y se ha mostrado convencido de que "las medidas correctoras volverán a funcionar y evitaremos males mayores".
También te puede interesar