Provincia

Cobre las Cruces paraliza el ERTE

  • La empresa que gestiona la mina toma esta decisión por los buenos resultados de producción obtenidos y se lo ha comunicado verbalmente este lunes a los sindicatos

  • El expediente afectaba a 25 de los 250 trabajadores actuales

Una foto aérea, en la que se aprecia el corrimiento de tierras, distribuida por Ecologistas en Acción. Una foto aérea, en la que se aprecia el corrimiento de tierras, distribuida por Ecologistas en Acción.

Una foto aérea, en la que se aprecia el corrimiento de tierras, distribuida por Ecologistas en Acción. / M. G.

La empresa que gestiona la mina Cobre las Cruces, en la provincia de Sevilla, ha comunicado este lunes a los sindicatos que paraliza el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que negocia con la UGT y con CCOO para 25 trabajadores.

Según ha informado Manuel Ponce, secretario general de la federación provincial de Sevilla UGT-MCA, la empresa ha comunicado de forma verbal en una reunión de negociación del ERTE su decisión de paralizarlo.

Las centrales han entregado este lunes a la empresa un informe con los motivos técnicos y económicos en contra del ERTE y, en el encuentro, les ha comunicado verbalmente su suspensión, que se trasladará a la forma de un acta.

En un comunicado el director general de Cobre Las Cruces, Iain Anderson, ha explicado que, "a pesar de que el deslizamiento va a ocasionar pérdidas millonarias para la compañía, se va a retirar esta medida que suponía un impacto negativo en los empleados y en sus familias".

También ha alegado que los resultados de Las Cruces durante el último mes han sido mejores de lo que se esperaba en términos de producción y que los trabajos de estabilización y recuperación de la corta avanzan a buen ritmo con el objetivo de poder retomar la actividad extractiva en los próximos meses, una vez se cuente con la autorización de las autoridades competentes.

El deslizamiento se produjo el pasado 23 de enero en el talud norte de la corta, afectando a una parte de la instalación de estériles de mina.

Actualmente, se está desarrollando la primera fase del plan de recuperación de la corta, que se ha iniciado en la zona superior, en la cresta del talud norte, para continuar avanzando en próximas fases en sentido descendente.

El objetivo de la compañía es garantizar la seguridad y estabilidad de la corta para poder retomar en unos meses la extracción de mineral en la llamada Fase 6, que no resultó afectada por el deslizamiento, y en ella está contenida la mayor parte del mineral que aún queda por explotar del yacimiento.

Cobre Las Cruces presentó un ERTE, cuyo plazo de negociación acababa esta semana, para 25 de los 250 trabajadores de la mina a cielo abierto en la provincia de Sevilla, que finalizaría el 30 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios