Contenido ofrecido por prodetur
Impulso al talento femenino en los Premios Roma de la UPO
Utrera
sevilla/Un edificio histórico único, que puede reconvertirse en "hotel de lujo" y un precio inicial de 5,5 millones de euros. Éstas son las premisas con las que una importante empresa internacional de gestión patrimonial, Lançois Doval -con sede en Cataluña pero que trabaja con construcciones singulares de todo el país-, se ha hecho cargo de la venta del Monasterio de Consolación, un edificio con origen en el siglo XVI, anexo al Santuario que alberga a la Virgen de Consolación y que pasó a manos privadas en el siglo XIX, tras las desamortización de Mendizábal.
Según confirmó este jueves el director de la empresa, Rubert Menetray, el inmueble sigue siendo propiedad de los herederos de la familia catalana Rivera de Miñón y esta consultora especializada se hizo cargo de la venta hace unos quince días, con lo que hasta ahora no se han recibido ofertas en firme. En todo caso, desde que el anuncio se publicó en su web sí que ha suscitado bastante interés y se ha solicitado información sobre el inmueble.
El que es también fundador de esta empresa inmobiliaria destaca el hecho de que su empresa lo esté ofreciendo directamente como un recinto que podría tener un uso hotelero y de alto nivel se debe a la experiencia que atesoran en este tipo de propiedades, sobre todo cuando se trata de gran tamaño, como es el caso. Aun así, admite que la reconversión requeriría a su vez una importante inversión. Entre los distintos edificios, el complejo suma más de 8.000 metros cuadrados y, además del monasterio que albergó en su día a los monjes mínimos -lo más emblemático y que se ha alquilado en los últimos años para la celebración de bodas y eventos en Utrera-, tiene otras construcciones posteriores, de principios del siglo XX, que se utilizaron como fábricas de jabón o de aceite.
La empresa destaca que el edificio, ubicado en el Paseo de Consolación, es una "auténtica joya de la arquitectura regional" y que recrea la "fisonomía tan característica de los conventos y monanesterios entre los siglos XIV y XVI" pero con "un evidente sello andaluz", en referencia al estilo renacentista mudéjar que caracteriza el espacio.
"Nos econtramos frente a un complejo arquitectónico que merece como pocos la etiqueta de único, como marco incomparable para cualquier iniciativa de inversión turística", subraya Menetray, en una nota que la empresa difundió sobre la propiedad.
El Ayuntamiento de Utrera asegura no haber tenido constancia hasta ahora de que el monasterio, que junto al Santuario de Consolación constituye una de sus señas de identidad del municipio, se iba a poner a la venta. Ni el propietario ni nadie en su nombre informó al gobierno local, aseguran fuentes municipales, que recuerdan que el Ayuntamiento acaba de comprar varios inmuebles históricos precisamente con la intención de rehabilitarlos y ponerlos en valor. Aunque el precio de venta de 5,5 millones de euros lo haría inasumible en este caso.
Aunque hacía muchos años que este edificio estaba en manos privadas, el anuncio de la venta ha sido una auténtica sorpresa en Utrera. Hay que tener en cuenta que la romería de la Virgen de Consolación fue una de las primeras y más importantes de España durante siglos, muy vinculada además a los viajes a América. La ruta por la que muchos de los que se embarcaban en las costas de Sevilla o Huelva, pasaba por Utrera y este monasterio. Los monjes mínimos lo ocuparon hasta el año 1835, con la desamortización de Mendizábal.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por prodetur
Impulso al talento femenino en los Premios Roma de la UPO
Contenido ofrecido por prodetur
Las grandes figuras del atletismo se dan cita en el Cross Internacional de Itálica
Lo último