Castilblanco de los arroyos

Dos muertos y un herido en un choque frontal en la A-8002

  • El accidente se produjo en el tramo de Barranco Hondo, uno de los puntos negros de la Sierra Norte.

Dos personas murieron ayer en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera A-8002, que une Burguillos y Castilblanco de los Arroyos. El siniestro sucedió la altura de Barranco Hondo, un tramo en cuesta y con curvas que es uno de los puntos más conflictivos de esta vía. La Guardia Civil está investigando las circunstancias del accidente. Todo apunta a que se trata de un choque frontal entre dos coches, si bien está por determinar si pudo influir un exceso de velocidad y cuál de los dos vehículos invadió el carril contrario.

Las víctimas son dos varones de mediana edad. Uno era vecino de Burguillos pero tenía una vivienda en la urbanización Las Minas, de Castilblanco de los Arroyos, y salía de esta casa para llevar a su hijo al colegio de Burguillos en el que recibe clases. El niño, de seis años, resultó herido con una fractura en la cadera. Fue trasladado en helicóptero al Hospital Virgen Macarena, donde permanece ingresado. El otro de los fallecidos era vecino de Mairena del Aljarafe, pero su familia es de Castilblanco y acudía cada día a este municipio para trabajar en un negocio familiar relacionado con la apicultura.

El accidente se produjo a las 9:10 de la mañana en el kilómetro 12 de la A-8002. A esa hora entró un aviso en el teléfono de emergencias 112, que derivó la llamada a la Guardia Civil, a la Policía Local de Burguillos y al servicio de emergencias sanitarias del 061. Los médicos sólo pudieron certificar la muerte de los dos conductores y atender al niño herido. Los Bomberos de la Diputación también fueron requeridos para excarcelar los cuerpos de las víctimas, que quedaron atrapados en los coches.

La carretera estuvo cortada al tráfico durante varias horas, mientras los especialistas de la Guardia Civil realizaban pruebas para confeccionar el atestado, y se limpiaban los restos de la calzada. Una vez rescatados por los Bomberos, la comisión judicial decretó a media mañana el levantamiento de los cadáveres.

El lugar en el que se produjo el accidente es uno de los puntos negros de la carretera que une Sevilla y Castilblanco de los Arroyos y que es muy utilizada por los conductores que pretenden llegar desde la capital andaluza hasta la Sierra Norte. La peligrosidad del tramo de Barranco Hondo motivó que la Junta anunciara en diciembre de 2009 que se construiría un carril para vehículos lentos, que luego nunca se hizo.

Ya entonces, la Junta admitía que el tramo soporta un tráfico de 4.000 vehículos diarios y que presenta una gran pendiente que impide los adelantamientos, por lo que lo consideraba uno de los puntos más conflictivos de las carreteras de la Sierra Norte. Por ello, la entonces Consejería de Obras Públicas planteó la ejecución de un carril específico para estos vehículos, que iba a contar con una inversión de 775.253 euros.

Cinco años después, los vecinos de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos continúan esperando las obras de este carril especial. También han solicitado en más de una ocasión que se instale un control de limitación de velocidad mediante radar. El nombre de Barranco Hondo adquirió cierta fama tras el accidente del torero José Ortega Cano, el 28 de mayo de 2011. Este siniestro ocurrió en la misma carretera pero en un punto más cercano a Castilblanco, si bien varios testigos declararon en el juicio haber visto a Ortega Cano recorrer unos 500 metros de la cuesta de Barranco Hondo en sentido contrario.

Apenas tres semanas antes del siniestro del torero, en esta misma carretera, a la salida de Burguillos en sentido Alcalá del Río, se produjo un brutal accidente con cuatro personas muertas. Todos eran vecinos de Burguillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios