Dos Hermanas

La multitudinaria romería de Valme cumple 125 años

  • Unas 200.000 personas participarán este próximo domingo en la Romería de Dos Hermanas, la tercera de Andalucía por número de asistentes. La imagen de la Virgen estrenará un nuevo manto y una toca

La multitudinaria romería de Valme cumple 125 años. La multitudinaria romería de Valme cumple 125 años.

La multitudinaria romería de Valme cumple 125 años.

El domingo 20 de octubre se celebrará una nueva edición de la Romería de Valme, en Dos Hermanas, considerada la tercera de Andalucía por número de asistentes tras la del Rocío de Almonte y la Cabeza de Andújar, y de cuya primera edición se cumplen ahora 125 años.

Como es costumbre, tras la misa de romeros, a las 6:00, la comitiva emprenderá camino a las 8:00 desde la parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas –templo en el que se venera de forma permanente a la Virgen de Valme desde hace ahora 150 años, efemérides que se viene conmemorando desde el pasado mes de junio y que concluirá en junio de 2020– para llegar al real santuario de Cuarto, en el barrio sevillano de Bellavista, pasado el mediodía. El retorno se emprenderá a las 18:00 para dar por concluida la jornada romera en el entorno de la medianoche.

Romeras a caballo. Romeras a caballo.

Romeras a caballo. / Archivo

La comitiva estará compuesta por 18 carretas, 46 galeras, más de 160 carros tirados por mulos y coches de caballos, así como más de medio millar de caballistas. Encabezará el cortejo la Carreta de la Virgen, que este año estará exornada con flores de papel de seda de color amarillo y blanco, conforme a la usanza tradicional. La carreta lleva un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios unos cinco millones de pellizcos para confeccionarlas. Este exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

Novedades

La imagen de la Virgen lucirá un nuevo manto de terciopelo verde oliva bordado en oro, cuyo diseño se inspira en un antiguo repostero portugués que se conserva en el Convento de San Francisco de Oporto. Lleva también motivos basados en un antiguo sobremanto del XIX, perteneciente al ajuar de la Virgen, y que era una de las prendas utilizadas mientras estuvo en candelero. El nuevo manto es obra del Taller de Bordados Santa Clara, bajo la dirección de José Luis Sánchez Expósito.

También estrenará una toca realizada por Alfonso Aguilar con técnica de bolillos, en oro fino, enriquecida con flores de guipur, hojilla, puntos de espíritu y otros motivos. Al igual que el manto, esta pieza ha sido donada por devotos de la Virgen.

Un dron para vigilar

Carretas de la romería de Valme. Carretas de la romería de Valme.

Carretas de la romería de Valme. / Archivo

En cuanto al dispositivo de seguridad de la Romería, la Subdelegación del Gobierno informó, tras la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 3 de octubre, que estará conformado por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de Cruz Roja, Bomberos, Servicio de Información y Notificaciones y Protección Civil. Este año, como novedad, la Dirección General de Tráfico incluye entre los medios la vigilancia un dron, una tecnología ya utilizada en las carreteras y vías donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables.

Este dispositivo ha sido diseñado para crear “un ambiente de seguridad, facilitar el tránsito tanto de los romeros a pie y caballistas como de los vehículos de tracción animal, evitar cualquier acción contraria al orden público durante el recorrido de la romería, prever las respuestas adecuadas para afrontar y neutralizar cualquier situación generadora de riesgo y dar protección a las carretas”, según se informó desde la Subdelegación.

Por su parte, desde la Hermandad se pide la colaboración de todos los romeros para que el discurrir del cortejo sea lo más fluido posible, sin que se produzcan atascos que entorpezcan el tránsito de las carretas y galeras.

Con respecto a los vehículos de motor, se reitera que –siguiendo la tradición de esta romería– no pueden formar parte del cortejo oficial. Las autoridades públicas informan de que la Carretera de Dos Hermanas a Bellavista (A-8032) se cortará totalmente al tráfico entre las 07:00 y las 23:00 del domingo 20 de octubre, desde el punto kilométrico 0 hasta el punto kilométrico 5,68.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios