PROVINCIA

Una veintena de municipios de Sevilla trabajan para redactar sus planes urbanísticos según la nueva legislación

Fachada principal del Ayuntamiento de Osuna.

Fachada principal del Ayuntamiento de Osuna. / D. S.

Una veintena de municipios de la provincia de Sevilla están ya trabajando con la Junta de Andalucía en la adaptación de su ordenación urbanística a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). En concreto, se han constituido en la provincia 18 mesas de trabajo conjunto con los municipios de Castilblanco de los Arroyos, La Campana, Alcolea del Río, Arahal, Morón de la Frontera, Osuna, Alanís, Los Palacios y Villafranca, Almensilla, Constantina, La Puebla del Río, La Rinconada, El Viso del Alcor, Albaida del Aljarafe, Lantejuela, El Cuervo, Cazalla de la Sierra y Lora de Estepa.

Los diferentes "instrumentos urbanísticos" se encuentran en "diferentes fases de tramitación". La gran mayoría de ellos (catorce) sólo tienen normas subsidiarias que "se remontan al siglo pasado y que se adaptaron parcialmente a la extinta Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por lo que se hace necesario la redacción de nuevos planeamientos urbanísticos", han explicado fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a preguntas de Europa Press.

"Cumpliéndose dos años de la aprobación de la Lista y un año de la aprobación de su Reglamento General, y habiéndose constituido las nuevas corporaciones locales en este 2023, desde la Consejería se considera que es el momento idóneo para iniciar la redacción y tramitación de los nuevos instrumentos de ordenación urbanística, de acuerdo con las previsiones de la Lista con la intención de conseguir que los mismos pudieran estar aprobados en esta legislatura", han explicado desde el departamento de Rocío Díaz.

Por ello, "anima" a los ayuntamientos a iniciar esa redacción y solicitar la constitución de las mesas de trabajo con la Junta de Andalucía. En ese sentido, están pendientes de constituir, tras su solicitud, otras cuatro mesas de trabajo en Casariche, Lora del Río, Estepa e Isla Mayor.

Conforme al régimen de competencias que marca la Lista, son los Ayuntamientos a los que les corresponde establecer los nuevos instrumentos de ordenación urbanística general en tramitación: el modelo general de ordenación de la totalidad del término municipal; la planificación estratégica de su evolución a medio y largo plazo; los elementos estructurantes y del futuro desarrollo urbano, así como los criterios y directrices para los nuevos desarrollos urbanísticos.

Asimismo, es competencia de los consistorios impulsar la redacción y tramitación de dichos instrumentos urbanísticos. La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y sus delegaciones territoriales, "presta todo su apoyo y colaboración técnica a los ayuntamientos para facilitar y agilizar la tramitación del planeamiento urbanístico a través de las mesas de trabajo previstas en la Lista y su Reglamento General".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios