Emprender en el entorno natural

El negocio más natural

  • Senda Natura es la apuesta empresarial de Joaquín Muñoz, que ha encontrado en su afición al turismo activo, senderismo y montañismo, el modo de ganarse la vida apostando por el patrimonio natural de la provincia.

Joaquín Muñoz Marín tiene la inmensa suerte de convertir su afición en el modo de ganarse la vida creando una empresa: Senda Natura. "Surgió debido a las circunstancias. La precariedad laboral y la necesidad de buscar un empleo, intentando que estuviera relacionado con el medio ambiente por mi formación y experiencia en actividades de turismo activo, lo hicieron posible", recuerda.

De este modo, la empresa fue seleccionada para el proyecto Atenea de Alcalá de Guadaíra. "Gracias a esta iniciativa y a los profesionales del Complejo Idea, nació Senda Natura", comenta.

"Empecé en Alcalá de Guadaíra, pero pretendo establecerme en la comarca Campiña y Sierra Sur de Sevilla, donde recientemente se nos ha concedido la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de Osuna y la fundación Andalucía Emprende", asegura Joaquín Muñoz.

Senda Natura se caracteriza por ir más allá de las actividades recreativas o deportivas. "Queremos que nuestros participantes disfruten de la naturaleza con los cinco sentidos, para hacer más intensa su experiencia. Y dotamos las actividades de contenidos, para aprender más y conocer mejor el entorno", explica.

El turismo activo está cada vez más en alza y la provincia de Sevilla está plagada de rincones y destinos de naturaleza, tanto en espacios protegidos como en otros enclaves naturales muy atractivos e interesantes. Para el artífice de Senda Natura, uno de los más representativos es la Sierra Norte de Sevilla, "donde podemos realizar multitud de senderos y actividades de turismo activo, y visitar lugares como los monumentos naturales del Cerro del Hierro y las Cascadas del Martinete, en el río Hueznar", explica Joaquín Muñoz.

También existen puntos de la provincia menos explotados turísticamente, como la del bajo Guadalquivir, Brazo del Este, Dehesa de Abajo y toda la zona del parque natural de Doñana, lugar muy interesante para la observación de avifauna. "Este tipo de actividades también se pueden realizar en el complejo endorreico de la Lantejuela, y las lagunas de Osuna, importante humedal y reserva natural, declarada zona Zepa y LIC", comenta el emprendedor.

El corredor verde del Guadiamar o zonas menos frecuentadas como las riberas del río Guadaíra, a su paso por Alcalá; la Sierra Sur de Sevilla, donde encontramos las cimas más altas de la provincia, el Terril y su vecino, el Peñón de Algámitas; la conocida vía verde de la sierra, a su paso por el término municipal de Coripe, el entorno de Osuna, con infinidad de vías pecuarias recuperadas, o la Sierra de Estepa, contribuyen a elevar el potencial del turismo natural de la provincia.

Aunque la mayoría de las actividades realizadas por Senda Natura han sido contratadas por particulares, también tiene experiencia con grupos numerosos, como la llevada a cabo para el Centro de Estancia Diurna de la Junta de Andalucía en Alcalá de Guadaíra. "En principio ofertamos actividades para grupos reducidos, incluso actividades a la carta, para que el cliente elija la fecha y el lugar que prefiera. Pero estamos ofreciendo multitud de opciones de turismo activo también para mayoristas, establecimientos de hostelería, centros de enseñanza, asociaciones o clubes", asegura.

En cualquier caso, todos sus clientes tienen en común el deseo de disfrutar de la naturaleza de forma relajada y tranquila. Entre las actividades realizadas hay algunas tan curiosas como la realizada por la noche en los Pinares de Oromana, en Alcalá de Guadaíra para contemplar el atardecer desde el mirador de San Roque y caminar entre los pinos a la luz de la luna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios