El juez obliga a repartir una herencia millonaria con un hijo no reconocido

La exhumación del cadáver de un familiar fue determinante para acreditar la paternidad

Jorge Muñoz

écija, 28 de julio 2010 - 05:01

El vecino de Écija Rafael Rebollar tiene derecho a percibir la mitad de una herencia de más de seis millones de euros. Esto es lo que ha decidido un juzgado de Primera Instancia de Sevilla, que le ha dado la razón en el pleito que inició hace seis para lograr que se reconociera que es hijo de un labrador con muchas tierras y un gran capital que falleció sin reconocer su paternidad.

La sentencia se produce después de un complicado pleito en el que incluso se tuvo que proceder a la exhumación del cadáver de un tío de Rafael Rebollar, que fue enterrado hace aproximadamente 18 años, con la finalidad de poder realizar la prueba biológica para ver si tenía la misma sangre. El padre fue incinerado a su fallecimiento, lo que impedía la realización de la prueba.

El ADN fue determinante para acreditar la paternidad que da derecho al vecino de Écija, que tiene escasos medios, para disfrutar de la mitad de la herencia millonaria.

Con estos análisis Rafael Rebollar ha podido demostrar que nació fruto de las relaciones que mantuvo el millonario labrador con su madre, una mujer que estaba a su servicio. A la muerte de su padre, hace ahora siete años, una hija del labrador fue declarada la heredera universal de todos los bienes, que incluyen una valiosa finca rústica en las proximidades de Écija, un piso en Sevilla, otros dos inmuebles en Matalascañas (Huelva) y varias cuentas bancarias. Estos bienes surgieron en la averiguación patrimonial, aunque es posible que existan más bienes ocultos.

La hermana de Rafael Rebollar no compareció en el pleito, por lo que la sentencia declara su rebeldía y la condena a pagar las costas del juicio. En el procedimiento han tenido que declarar varias personas de más de 80 años para corroborar la filiación del demandante.

El abogado Fernando Osuna, que ha representado a Rafael Rebollar, explicó ayer que éste pidió en muchas ocasiones a su hermana la parte de la herencia que le correspondía, pero se negó a ello. El letrado añadió que esta sentencia faculta a Rafael Rebollar a utilizar como propio el primer apellido de su padre, además de atribuirle los correspondientes derechos hereditarios.

Rafael Rebollar tuvo que emigrar a Cataluña durante 36 años para trabajar porque su padre siempre se negó a reconocerlo como hijo y a ayudarle económicamente, pese a los "continuos ruegos" en este sentido. Hace dos años, cuando en el marco de este pleito, el juez ordenó la exhumación del cadáver de su tío para demostrar su filiación, Rafael Rebollar mostró su satisfacción por esta decisión judicial. En declaraciones a este periódico, el astigitano señaló entonces que había decidido reclamar la herencia porque es "un derecho constitucional" y quería beneficiar a sus hijos con lo que no tuvo en su día.

De hecho, con la entrada en vigor de la Constitución y de las normas reformadas del Código Civil no se puede discriminar a los hijos a efectos hereditarios, con independencia de que hayan sido concebidos fuera del matrimonio.

El padre de Rafael Rebollar hizo hasta cinco testamentos entre los años 1993 y 2001, pero en ninguno de ellos legó bienes a su hijo extramatrimonial. "Con el dinero quiero ayudar a mis hijos con sus trampas y sus hipotecas", aseveró en su día el hijo del labrador fallecido.

stats