Más oportunidades de inserción laboral
Programa Proempleo IV. La Diputación, a través de Prodetur, pondrá en marcha a partir de noviembre seis nuevas acciones formativas que beneficiarán a 72 personas desempleadas.
El proyecto Proempleo IV, financiado por el Eje 2 del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) a la Diputación de Sevilla, amplía su oferta de itinerarios formativos para este año, gracias a una reformulación presupuestaria del proyecto inicial.
Los seis nuevos cursos que se impartirán con esta ampliación beneficiarán a 72 desempleados más, con lo que el total de beneficiados en el proyecto se eleva a 1.137 personas desempleadas, a través de 77 itinerarios formativos, en 90 municipios de la provincia de Sevilla.
Estos seis nuevos cursos, que comenzarán a finales del mes de noviembre, presentan, además, una metodología basada en la formación práctica, que es una de las claves metodológicas del proyecto. "Por la experiencia que nos avala, sabemos que el éxito reside en el período de formación de prácticas que el alumnado realiza en empresas reales. Es por eso, que nuestros esfuerzos se dirigen en ese sentido, y, en esta edición, son más de 440 empresas las que vienen colaborando con el proyecto", ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
A tal efecto, serán itinerarios becados de 300 horas lectivas (3 meses), de las cuales 250 horas están destinadas a la fase de prácticas en empresas, y el resto de horas ofrecen formación teórica transversal y complementaria en materia de orientación laboral. Asimismo, serán doce alumnos y alumnas por cada curso, ascendiendo a 72 nuevas plazas dirigidas tanto a personas desempleadas como colectivos en riesgo de exclusión.
Concretamente, los cursos -que se imparten de forma compartida entre varios municipios- son: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, en Gerena, El Garrobo y El Madroño; Experto/a en limpieza de inmuebles. Camarero/a de pisos, en Algámitas y Villanueva de San Juan; y Actividad de Venta. Atención al cliente-comercial, en Arahal, La Puebla de Cazalla y Paradas, por un lado; en Albaida del Ajarafe y Olivares; San Juan de Aznalfarache y Gelves; y finalmente en Alanís, Cazalla de la Sierra y Guadalcanal.
La elección de las temáticas coincide con aquellas que han obtenido un mayor índice de inserción, según se desprende el último seguimiento tras la finalización de las primeras 66 acciones formativas, donde 247 personas encontraron trabajo, de un total de cerca de 900 participantes que finalizaron su formación, lo que supone un porcentaje cercano al 30%.
Por temáticas, las acciones formativas que han obtenido mejores resultados han sido aquellas relacionadas con el sector turístico, donde el 30,7% del alumnado ha conseguido un trabajo; seguido del 27,4% de inserciones en aquellas acciones formativas relacionadas con los servicios y actividades sanitarias; y el 19,2% restante que se encuadra en el ámbito de medio ambiente, comercio y otros servicios.
También te puede interesar