TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Los Palacios y Villafranca

Los poblados de colonización cumplen medio siglo

  • Una investigación del archivero Julio Mayo indaga en el origen de las primeras familias que se asentaron en Maribáñez, Los Chapatales y El Trobal 

  • El Ayuntamiento coloca murales con sus nombres para reconocer su aportación a la economía local 

Un momento del acto de homanaje, con las familias de los primeros colonos en El Trobal.

Un momento del acto de homanaje, con las familias de los primeros colonos en El Trobal. / M. G.

Para muchos sevillanos los poblados de Maribáñez, Los Chapatales y El Trobal están vinculados desde siempre al Bajo Guadalquivir y a Los Palacios y Villfranca. Sin embargo, su historia es relativamente reciente.

Porque fueron tres de los núcleos de población que el Instituto Nacional de Colonización impulsó en distintos puntos de Sevilla, asignando parcelas a quienes se asentaran en ellos, con el objetivo de mejorar la productividad de las tierras de la zona. 

En estos tres, que pasaron a formar parte del Ayuntamiento de Los Palacios en 1980, la construcción se inició en los años 60.  Ahora, la localidad ha querido rendir un homenaje a los primeros colonos que los habitaron, con motivo del 50 aniversario de su fundación. 

Los nombres de las primeras familias que llegaron, desde diferentes puntos de España, se han plasmado en murales, instalados en la Plaza Mayor de Maribáñez y Los Chapatales y en la Plaza Madre de Dios, de El Trobal. 

Los datos de los mismos han sido recopilados gracias al trabajo del archivero municipal Julio Mayo y de los propios vecinos de las pedanías, que han colaborado con sus recuerdos. También se han tenido que consultar los fondos históricos del Instituto Nacional de Colonización, integrados a partir de 1971 en el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda). 

Reconocimiento en Maribáñez. Reconocimiento en Maribáñez.

Reconocimiento en Maribáñez. / M. G.

Según ha informado el Ayuntamiento, los colonos comenzaron a llegar cuando la mayoría de los edificios ya habían sido construidos. Los primeros se asentaron 1968 y 1969, en un viaje inverso al que por entonces hacían muchos andaluces, que emigraban a Cataluña o a otros países en busca de trabajo.

Mayo ha consultado incluso algunas de las actas de las primeras juntas de colonos. Pero en ellas no figuran los nombres de las mujeres y los padrones del Ayuntamiento son posteriores a 1980. "Por tanto, a la labor de indagación documental han seguido otras, como los testimonios orales". 

Durante los trabajos se han recopilado también el nombre los médicos, maestros y maestras y personal del Instituto de Colonización y los sacerdotes que se implicaron en la puesta en marcha de estos poblados. 

"Los Palacios no sería lo mismo sin sus poblados, no sería lo mismo arquitectónicamente, por la singularidad que tienen y que hoy está siendo objeto de estudio" y "sin el aluvión de personas venidas de diferentes pueblos de España que nos han enriquecido", ha destacado el alcalde, Juan Manuel Valle, que ha participado en el homenaje junto a miembros de la sociedad civil, cultural y educativa de estos poblados. 

Reconocimiento en Los Chapatales. Reconocimiento en Los Chapatales.

Reconocimiento en Los Chapatales. / M. G.

Entre otros, destaca la presencia del colono de Maribáñez José Hiniesta y de Nieves Alcón, maestra e hija de colono de Los Chapatales y Gabriel Núñez, veterano colono de El Trobal. 

El regidor ha recordado además que la agricultura de Los Palacios no sería lo mismo sin ellos. "Estos murales recogen los apellidos de las familias y en ellos queda reflejada una parte importante de nuestra historia, medio siglo de prosperidad, de crecimiento demográfico, de desarrollo agricultura y de transformación de la tierra", ha apostillado.  

"Los poblados son un ejemplo de integración y diversidad, de cómo familias venidas desde lugares muy lejanos se han asentado aquí, convirtiéndose en un ejemplo de convivencia, fraternidad y de armonía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios