Utrera

La polémica por los nuevos palcos de la Semana Santa termina en la Fiscalía

  • IU eleva un escrito para que se investigue si la junta de gobierno local cometió ilegalidad al autorizarlos obviando los informes contrarios.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Utrera Carlos Guirao ha presentado un escrito en la Fiscalía para que ésta investigue si los miembros de la junta de gobierno local que, el pasado 10 de abril, aprobaron por unanimidad la autorización para colocar los palcos de la carrera oficial de la Semana Santa en la Plaza del Altozano, pudieron cometer alguna "infracción o irregularidad", a pesar de que la semana se ha desarrollado sin incidentes. Guirao se basa en los informes "no favorables" que emitió tanto el secretario general del Ayuntamiento como otros técnicos municipales, entre ellos la arquitecta, y ha formalizado el escrito después de que el asunto se debatiera previamente en la asamblea local de la federación.

A pesar de esos reparos de los técnicos -recuerda el edil-, estas instalaciones han estado puestas y han sido utilizadas por muchas personas durante la pasada semana, lo que podría haber puesto "en grave riesgo" su "integridad física" y la de otros transeúntes, según se recoge en el escrito que el concejal de IU presentó ayer, en la sede de la Fiscalía en Dos Hermanas, y que adelantó Utreraweb.

En el mismo documento se recuerda que el propio secretario advirtió en esa junta de gobierno local de la "posible ilegalidad" del acuerdo que se pretendía tomar y que salió finalmente por unanimidad, es decir, con el apoyo de los ediles del PA y el PP que forman parte de la misma. Por contra, el alcalde, Francisco Jiménez (PA), ponía de relieve hace unos días que el Ayuntamiento tiene un convenio en vigor con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera, que la carrera oficial ya se cambió el año pasado, sin que se plantearan esas exigencias técnicas, y que algunas de las cuestiones de las que advirtió el secretario se solventaron con posterioridad al acuerdo. También puso el acento en que el informe de Seguridad Ciudadana fue favorable.

En concreto, la arquitecta municipal informó en contra, porque consideraba que antes de iniciar la colocación de los palcos -sillas rodeadas por paneles para delimitar el paso, nada en altura, defendía Jiménez- el Consejo Local de Cofradías debía haber presentado un proyecto técnico elaborado por un profesional competente, como se le pidió expresamente. Además, considera que antes la propuesta debió pasar por la comisión local de patrimonio histórico.

Por su parte, el secretario recordó que los palcos comenzaron a instalarse antes de tener incluso esa autorización, según constató la inspección urbanística, y que el seguro de responsabilidad civil que había presentado el Consejo incluía una cláusula en la que se condicionaba la cobertura a que se cumpliera con todos los requisitos legales, cuando no era el caso. No obstante, el regidor aseguró que ese aspecto se corrigió, cambiando de compañía.

El secretario también advirtió en esa junta de gobierno que el proceso debía haberse hecho por "concesión administrativa", ya que consideraba que suponía de facto excluir la utilización de ese espacio "por los demás ciudadanos, libremente".

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