"La clase política ha sido incapaz de sacar el pueblo adelante, la gente está hastiada"

El nuevo regidor es realista al reconocer tanto las graves carencias de su municipio como la dificultad de asumir la gestión con un gobierno en minoría, pero defiende que, ahora sí, se abre una nueva etapa

Rafael Recio, en una escalera del Ayuntamiento de Camas.
Rafael Recio, en una escalera del Ayuntamiento de Camas.
Trinidad Perdiguero

14 de junio 2009 - 05:01

Rafael Recio (34 años, licenciado en Historia del Arte) fue la imagen de la renovación que el PSOE presentó en 2007 para pasar página en la convulsa política camera. Han pasado dos años y tres gobiernos (IU-PP, IU en solitario y Pazos con el PSOE) para que como candidato más votado asuma la Alcaldía. Dos días después de su investidura, tiene en su despacho la foto de su hijo de tres meses y, junto a ella, el programa electoral del PSOE.

-¿Es consciente de cuán manidos están en Camas conceptos como diálogo, fin de la crispación e interés general frente al partidista?

-Sí. Tanto, que desde el inicio del mandato manifesté que debíamos encauzar el desencuentro entre IU y PSOE, fuerzas mayoritarias. Hemos sido consecuentes. Cuando IU rompió con el PP optamos por dejarla gobernar. Tras las desavenencias internas, mantuvimos el acuerdo de gobernabilidad y el compromiso de no presentar moción de censura y apoyamos a Juan Pazos. Hemos sido atrevidos sólo cuando se conoce su expulsión de IU y decidimos seguir, había un camino recorrido y decidimos cumplir con la palabra dada. Pero la situación se hacía insostenible con la Ley Antitransfuguismo y optamos por dar el paso. No considero que haya entrado en el Ayuntamiento por la puerta de atrás, sino con la legitimidad de la lista más votada, el grupo mayoritario y la tranquilidad de haber actuado estos años con generosidad y responsabilidad. Creo que más bien la gente está hastiada de la clase política en Camas, incapaz de sacar el pueblo adelante, de compararse con otros municipios que crecen y mejoran. Hay un resquebrajamiento del sentimiento de pertenencia al municipio. No se arregla con palabras sino con la gestión.

-¿Por qué ahora será distinto? ¿Habrá nuevos sobresaltos? Van a gobernar en minoría.

-Sabemos que es un riesgo, que tendremos que contar con el apoyo de los no adscritos, IU y el PSC, pero queríamos sacar esto adelante y era la única forma. Tendremos que actuar sacrificándonos en la gestión, arbitrando mecanismos para que el pueblo avance, tendiendo la mano al resto de ediles, haciéndoles partícipes de las decisiones y tenerlos informados. Hemos sido generosos y esperamos reciprocidad.

-¿Ha habido acuerdo con Pazos para evitar la moción de censura?

-No. Tampoco con otros concejales. Este pueblo ha sufrido muchos pactos de difícil comprensión y la decisión es gobernar en minoría.

-Usted proyecta una imagen renovada, pero hay quien recuerda que controlando el partido están dirigentes curtidos en otras formas de hacer política.

-Difícilmente el PSOE va a condicionar negativamente a este pueblo, lo hace favorablemente y por eso en cada cita electoral se impone, sólo se equilibra con IU en las municipales. Siete de los nueve concejales socialistas están por debajo de los 40 años. Es un equipo renovado, del que quise rodearme en 2007 para afrontar este proyecto. Por mi carácter, no soy fácil de someter, tengo mis principios, mis ideas y las defiendo, aunque sea capaz de dialogar. Ni el PSOE ni las figuras antiguas del PSOE que ahora juegan un papel en puestos de la política autonómica van a perjudicar a este pueblo. Facilitarán que avance y si tuviera que pedir una ayuda, asesoramiento, quién mejor que al que fuera alcalde durante 12 años, Antonio Rivas.

-¿Cuáles han sido sus primeras decisiones como alcalde?

-Todos los días han sido ajetreados. Me he reunido con los jefes de servicio del Ayuntamiento para plantearles cómo voy a estructurar el gobierno, transmitirles tranquilidad, mi intención de fomentar la transversalidad y optimizar los servicios. El martes quise reunirme aquí con Lucrecio Fernández, secretario general técnico de la Consejería de Vivienda para acabar con el rumor malintencionado de que las VPO que EPSA está edificando son para realojos, también he tenido reuniones con vecinos, como mis delegados, muchas llamadas.

-El pueblo está mal. Hay esa sensación. ¿Habrá plan de choque?

-Es cierto. Lo abordaremos prioritariamente con la plantilla municipal, el plan Memta y distintos programas. Intentaremos recuperar la dignidad de los parques, los espacios públicos y las calles.

-Hábleme de otras prioridades de su gestión.

-Provengo del desarrollo local y mi ilusión es trabajar por este pueblo para equipararlo al resto. He podido comprobar que otros crecen y se dotan de infraestructuras gracias una planificación seria. Voy a trabajar porque tenga un teatro, una casa de la cultura, un centro de interpretación de la historia local, unas instalaciones deportivas más confortables, una piscina cubierta. Por fomentar el espíritu emprendedor, por las nuevas tecnologías y en temas de eficacia energética.

-¿Será posible dada la precariedad de las economías locales? Está pendiente el presupuesto.

-La aprobación tiene que ser inminente, su retraso fue uno de los motivos de la ruptura del pacto. Es el motor, el corazón de la actividad municipal y quiero tenerlo antes del verano. En cuanto a la situación financiera del Ayuntamiento no es tan negativa como la de otros.

-¿Qué se va a hacer con el personal del Ayuntamiento?

-Cuando cogimos esa competencia, nos encontramos una plantilla obsoleta de funcionarios y personal laboral y más de 200 eventuales contratados en fraude de ley (limpiadoras, jardineros, barrenderos), de forma prorrogada sin publicidad, fruto del clientelismo. Planteamos un plan de regularización y comenzamos a trabajar en una Relación de Puestos de Trabajo y Valoración de Puestos de Trabajo para un municipio del siglo XXI. Hay que ir haciendo función pública, reducir el número de contrataciones eventuales en precario. A finales de este año o inicios del que viene queremos sacar una oferta pública de empleo. Mientras, cubriremos las plazas con el Servicio Andaluz de Empleo, que nos derivan demandantes y son los funcionarios de este Ayuntamiento, no los políticos, quienes los seleccionan, sin prórrogas y rotando para paliar el desempleo.

-¿Cree que la división de IU le facilitará un triunfo en las urnas dentro de dos años?

-Conociendo la historia política de Camas, admito que es difícil que se dé un gobierno de mayoría absoluta. Sólo ha ocurrido dos veces, con Francisco Pinto en 1979 y Antonio Rivas. Ello ha obligado a acuerdos que no siempre han salido bien. Está claro que allí donde se ha avanzado más (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Mairena del Aljarafe) ha habido largos mandatos, con mayorías y estabilidad. Pero hay que ser realistas.

stats