Avance de los presupuestos de 2022

Así se reparten los 64 millones extra que tendrá la Diputación sin las reglas fiscales

  • El 66% irá a inversiones, entre las que destacan bomberos, abastecimiento de agua y sellado de vertederos

  • Los programas que más se refuerzan son los de exclusión social y los de ayudas de emergencia

Villalobos con el portavoz del gobierno socialista y la diputada y la directora del área de Hacienda.

Villalobos con el portavoz del gobierno socialista y la diputada y la directora del área de Hacienda.

Los casi 64 millones de euros de fondos adicionales con los que la Diputación de Sevilla contará en los presupuestos de 2022 con la supresión de las reglas fiscales (un 7,7% más que este año) permitirán reforzar las inversiones (que acaparan el 66,46%) y diversos programas a los que va el 33,54% restante, según ha explicado este jueves el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, en un nuevo avance de las cuentas, que deben estar aprobadas antes de fin  de año y en las que se distribuye este paquete de fondos, que se ha denominado Plan Actúa

El Área de Cohesión Territorial será la que concentre la mayor parte del presupuesto, con 27,5 millones. El Plan de Cooperación en Inversiones y Servicios recibe 20 millones para obras y gastos corrientes municipales; y habrá 7,5 millones para acometer 27 actuaciones de mejora de firme en carreteras, de la señalización y balizamiento.

En el Area de Servicios Públicos Supramunicipales, la inversión del Plan Actúa será de 13,42 millones. En concreto, 4 millones irán a la adquisición de vehículos de bomberos; 2,22 a la mejora del abastecimiento de agua; 250.000 euros permitirán acometer un programa para la digitalización de las conducciones de agua, para mejorar la información de las redes y el seguimiento de fugas; para parques territoriales de bomberos habrá 3,75 millones; otros 2,5 para el sellado y restauración ambiental de vertederos de inertes; 400.000 euros servirán para crear un inventario de caminos rurales, al objeto de mantener una monitorización exhaustiva de los mismos; y por último, una partida ya menor se reserva a material de protección Covid.

Una parte importante irá también al Área de Cohesión Social: 15,8 millones de euros, de los que 10 se canalizan al programa de prevención de la Exclusión Social y cinco hacia  ayudas de emergencia social. 

Pero también habrá fondos (423.000 euros) para renovar el equipamiento informático de los centros residenciales de la Diputación y de las zonas de trabajo social; para la reparación de las cubiertas del centro del día de Miraflores (381.470) para un un nuevo sistema de aire acondicionado en la residencia Santa Luisa y la reforma de las dependencias de núcleos de aseos para cambio  a uso de almacén.

El Área de Cultura y Ciudadanía, por su parte, contará con 1,13 millones. Al Complejo EducativoBlanco White llegarán 476.709 euros para reparación de cubiertas del Aula Taller del IES Virgen delos Reyes, la instalación de escalera exterior de acceso a cubiertas y nuevo sistema de aire acondicionado en Residencia Tartesos y Vicente Aleixandre.

En el Complejo Educativo Pino Montano el paquete de inversiones será de 257.000€ para reparación de zona de vestuarios en la residencia de estudiantes; pintura de paramentos y carpintería interior en IES Híspalis; sustitución de persianas en servicios generales del complejo; y pintura de paramentos interiores en residencia de estudiantes.

El área Cultura gestionará 200.000 euros para la restauración de fondos históricoartísticos en San Luis de los franceses y para una nueva línea de subvenciones dirigida a ayuntamientos y destinada, igualmente, a la restauración del patrimonio histórico-artístico.

En el apartado de Deportes, el Plan Actúa contará con 200.000 euros destinados a la adquisición de material deportivo y en el área de Concertación, la inversión ascenderá a 2,67 millones centrada en el programa Municipios 4.0: Municipios Inteligentes y en el acondicionamiento de edificios e instalaciones de los Viveros de Empresa de Castilleja de la Cuesta y Alcalá de Guadaira.

El Área de Régimen Interior, alcanzará también los 1,38 millones en la gestión del Plan Actúa, destinados a la renovación tecnológica en la red corporativa provincial y a  la mejora delpatrimonio provincial.

Ya fuera de esas inversiones por áreas, el Anteproyecto del Plan Actúa contempla 1,47 millonespara el personal de apoyo a la gestión del Plan Contigo, que extiende su ejecución en 2022gracias a la supresión de las reglas fiscales; y Prodetur e Inpro contarán con 365.000 y110.000 eruos, respectivamente, también para acciones relacionadas con la renovación tecnológica.

La valoración de Villalobos

Villalobos ha destacado que con estas propuestas, pendientes del debate de presupuestos y posibles modificaciones, buscan  "mantener el pulso inversor y de reactivación económica y social" que se inició este año 2021 con el Plan Contigo.

El presidente destacó además el "marcado respeto y promoción de la autonomía municipal", ya que un total de 46,34 millones serán gestionados a través de las entidades locales, lo que supone 72 euros de cada 100. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios