Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Valencina de la concepción

La propuesta de cubrir con un acristalamiento el dolmen del carril bici no convence a los arqueólogos

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, debatió en su última sesión la propuesta de la Diputación de cubrir con un acristalamiento los nuevos restos megalíticos de la Edad del Cobre descubiertos en Valencina durante las obras del carril bici. Pero la sesión concluyó sin un pronunciamiento directo, según informó a Europa Press la Diputación y el arqueólogo Mark Hunt, que representa a la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Sevilla y Huelva en la comisión.

La propuesta de la Diputación consiste en proteger el nuevo yacimiento arqueológico con un murete y cubrirlo mediante un acristalamiento. La sesión incluyó las ideas y proposiciones de diferentes miembros de la comisión. Hunt precisó que aunque "en principio la idea (del acristalamiento) es muy buena", la "experiencia" de los arqueólogos, el carácter "arcilloso" de los suelos de Valencina y las condiciones necesarias para la óptima conservación de estos vestigios históricos induce a pensar que el proyecto "no es adecuado".

Es necesario tener en cuenta, según Hunt, que esos restos arquitectónicos y orgánicos, como consecuencia de las excavaciones, "han perdido toda la capa de tierra que los aislaba y los ha protegido durante 5.000 años". "Los restos son muy sensibles a los cambios de temperatura y humedad".

Por ello, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha optado por exponer el asunto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y estudiar "fórmulas alternativas" que garanticen la mejor conservación posible de los vestigios. El asunto volverá a ser tratado en otra comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios