El proyecto de playa de Bormujos divide a la coalición PP-Vox

El Ayuntamiento niega haber dado luz verde al proyecto y recuerda la necesidad de informes previos de diferentes administraciones

Recreación de la playa que Crystal Lagoons y Forty Management abriran en Bormujos
Recreación de la playa que Crystal Lagoons y Forty Management abriran en Bormujos / M. G.
R. R.

18 de julio 2025 - 06:50

La publicación en redes sociales de un comunicado de la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Bormujos donde la empresa que tiene prevista la construcción de una playa artificial en la localidad agradecía el trabajo a la concejal, Isabel Madera, ha sido todo un revuelo en la localidad aljarafeña.

Se trata, según la nota, de unas declaraciones de Lucian Azotei, Founder y CEO de Forty Management, “dejadas por escrito”, donde se destaca “la profesionalidad y el saber hacer” de la edil de Vox. Según Madera, las obras arrancarán en diciembre, “el cambio de suelo se llevará a cabo mediante la puesta en marcha de un plan especial”. Este ambicioso proyecto que se pretende realizar frente a la zona delZaudín, cuenta con una inversión inicial cercana a los 120 millones de euros. Según esta nota, “el pasado 27 de junio se aprobó el plan urbanístico local”, extremo que niega el primer teniente de alcalde, y se aceptó oficialmente la Ciudad Laguna de Sevilla, como se conoce este proyecto donde la inversora es Forty Management y la creadora del proyecto, Crystal Lagoon, un proyectoecto que va más allá de la playa y que será una urbanización mixta verde.

Ante esta situación, el primer teniente de alcalde, Luis Paniagua, ha dejado claro que en la actualidad, desde el Gobierno municipal, no se conoce ningún proyecto urbanístico definitivo por parte de esta firma y que “no existe ningún plan urbanístico local, como hace mención el empresario, ni se ha dado luz verde a esta inversión para un diseño de ocio en la localidad”.

Paniagua ha recordado a Forty Management que el único paso hasta el momento ha sido admitir a trámite un plan de actuación, cuya ejecución requiere previamente de numerosos informes técnicos y jurídicos para abordar su planificación y desarrollo, “por lo que no existe ningún debate urbanístico”.

Se trata de la implantación en suelo rústico de un complejo turístico, que únicamente podría llevarse a cabo tras estudios e informes por parte de administraciones superiores, en los que se especifique cómo debe tramitarse el proyecto conforme a la ley. Hay que tener en cuenta que cualquier actuación debe respetar la LISTA (Ley de Impulso de Sotenibilidad del Territorio)

La empresa debe actuar siguiendo todo el procedimiento legal, ha ratificado Paniagua, de manera que su obligación es solicitar informes sectoriales a las Consejerías de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a la de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como a las empresas suministradoras, al tiempo que se debe abrir un período de información pública a los titulares que puedan verse afectados en sus derechos por este proyecto.

Una vez realizados todos estos trámites, y en caso de resultar todos los informes favorables a esta iniciativa, sería en última instancia el Pleno Municipal el que debería aprobar de manera definitiva este plan de actuación.

De esta manera Paniagua ha dejado claro que, por el momento, no se ha dado luz verde porque ni existe plan urbanístico local, están pendientes todos los informes obligatorios reglamentarios y el pleno carece de conocimiento de esta iniciativa internacional en Bormujos.

De cualquier forma, el Equipo de Gobierno Municipal de Bormujos ha adirmado que está “ abierto a abrir sus puertas a todas aquellas empresas dispuestas a invertir en la localidad, en favor de su desarrollo y crecimiento económico, y siempre apostando por la creación de empleo para sus vecinos”.

stats