Puebla del Río

Conservacionistas avisan del sabotaje de agua en la laguna de la Reserva Dehesa de Abajo

Puerta de la laguna de la  Reserva Dehesa de Abajo

Puerta de la laguna de la Reserva Dehesa de Abajo

La asociación para la supervivencia de la naturaleza y el medio ambiente Ándalus ha denunciado la situación de la laguna de la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, en Puebla del Río (Sevilla), por los sabotajes de la compuerta que regula su nivel del agua, lo que que dificulta la alimentación y nidificación de aves.

La laguna permite la alimentación de numerosas aves palustres y su nidificación, pero el sabotaje a la compuerta, con la consiguiente pérdida de agua, disminuye el nivel de la lámina de agua de la laguna e imposibilitará la cría de especies emblemáticas y otras especies, advierte esta asociación en un comunicado.

La garcilla cangrejera, el porrón pardo, la malvasía cabeciblanca o el fumarel común son especies en peligro de extinción que visitan regularmente la laguna, pero la relevancia la tiene la nidificación de dos especies emblemáticas de nuestra avifauna, la focha moruna (catalogada como en peligro de extinción) y la cerceta pardilla (en peligro crítico de extinción)

La compuerta saboteada La compuerta saboteada

La compuerta saboteada

La importancia de la laguna se ha incrementado este año debido a que las tablas de arroz han sido desecadas por el peligro ocasionado el año pasado por la fiebre del Nilo que causó varias muertes en las poblaciones limítrofes como la propia Puebla del Río y Coria del Río.

Por este motivo esta laguna es, este año, uno de los escasos lugares donde estas dos especies podrían reproducirse, siempre y cuando mantengan un nivel apropiado de agua.

Por ello, Ándalus ha urgido al ayuntamiento de Puebla del Río, propietaria de la Reserva, a que realice inmediatamente la reparación de la compuerta saboteada y que las actuaciones que refuercen dicha compuerta y dificulten su sabotaje.

Igualmente, ha pedido a la Delegación provincial de Medio Ambiente (Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) que incremente la vigilancia de la zona para evitar futuros sabotajes, una vez reparada y reforzada la compuerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios