Conexiones por tren

Adif invertirá más de 5,3 millones en la variante ferroviaria por la plataforma del AVE

  • El plazo de ejecución rondará los cuatro meses y la Junta ya ha autorizado la intervención

  • Con el nuevo tramo se salvará el puente dañado por las riadas en Aguadulce

  • La Junta ha ofrecido el eje transversal para que sea aprovechado íntegro para el tren de Media Distancia

Adif invertirá más de 5,3 millones en la variante ferroviaria por la plataforma del AVE

Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) invertirá más de 5,3 millones de euros para adaptar un tramo de 11 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal (la conocida como plataforma del AVE andaluz) para el tren convencional y salvar así el tramo de Aguadulce, donde un puente se vino abajo por la crecida del río Blanco, el pasado 21 de octubre

Así lo ha avanzado este martes la Junta, tras la visita que el consejero de Fomento, Felipe López, ha realizado a Aguadulce, donde ha recorrido junto a responsables de Adif parte de la plataforma e inspeccionado el puente dañado. Éste todavía está colgando, combado sobre el cauce y parte de la estructura que se llevó el agua permanece sobre el lecho del río sin ser retirada. 

La Consejería de Fomento ya ha autorizado formalmente a Adif a que entre en el tramo de la plataforma que se va a utilizar como variante, en tanto que se formaliza la cesión provisional o definitiva al Estado. Se trata de 9,4 kilómetros de recorrido por la plataforma, más los enlaces que hay que hacer al final y al inicio, para garantizar así la continuidad de los trenes de media distancia. 

Los trabajos ya han sido contratados, dado su carácter de emergencia

El cambio se hará sin afectar a las estaciones más cercanas, que son las de Osuna y Pedrera, que seguirán funcionando. En total, el tramo de la actual red que se dejará sin uso será de 11 kilómetros, dentro de la línea conocida como 422 (bifurcación Utrera-Fuente Piedra).

Ha sido López el que ha precisado que el coste de los trabajos que hay que hacer será de 5,3 millones de euros, sin incluir el IVA, y que el plazo de ejecución es de entre 3 y 4 meses. En tanto que es una obra de emergencia ya han sido adjudicados y contratados los trabajos

Al utilizarse para trenes de tracción diésel, sólo es preciso la colocación de carriles de vía y traviesas y extender el cableado para los sistemas de comunicación. Pero no necesita electrificación. La inspección que se ha hecho del eje transversal (que se construyó para comunicar por AVE Sevilla con Andalucía oriental en un proyecto que luego fue descartado), ha certificado que no se ha visto afectado por las lluvias. 

En este sentido, López ha vuelto a reiterar que el trazado y drenaje de la plataforma hacen que sea más segura frente a futuras precipitaciones y que la apuesta de la Junta es que sea aprovechada de forma íntegra "para la modernización y mejora del servicio ferroviario de Media Distancia existente" y para "su adecuación definitiva a los requisitos de la red transeuropea, que aportaría valor añadido a las comunicaciones ferroviarias por el interior de Andalucía". El eje tiene un recorrido hecho de 77 kilómetros, entre Marchena y Antequera. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios