Provincia

Los vecinos del Real de la Jara, sin agua potable por un alto nivel de turbidez

  • La Consejería de Salud y Familias declara no apta para el consumo humano

Una de las principales calles de El Real de la Jara, en una imagen de archivo.

Una de las principales calles de El Real de la Jara, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Salud y Familias declara no apta para el consumo el agua del municipio sevillano del Real de la Jara por presentar un alto nivel de turbidez, que supera el límite establecido.

La Junta ha dado traslado de ello tanto al ayuntamiento del municipio afectado como a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua de esta localidad, que deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos. Igualmente, se ha instado al Ayuntamiento a informar a sus habitantes y se ha trasladado a las empresas abastecedoras que deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

El agua suministrada deberá someterse como mínimo a una filtración por arena, u otro medio apropiado, antes de desinfectarla y distribuirla a la población, tal y como establece el artículo 10 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Posteriormente, subsanada la causa que ha originado el incumplimiento, se deberá analizar diariamente la turbidez hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos, según el art 38 del Decreto 70/2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios