La vida en torno al mosaico
Casariche
El Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, además de ofrecer una salida laboral a jóvenes con discapacidad, otorga proyección exterior al pueblo y a este producto tan imprescindible de su patrimonio. Desde marzo, la Colección Museográfica dedicada al mosaico romano es el principal foco turístico.
La filosofía de mantener los trabajos artesanos que definen la historia de una población en ocasiones da sus frutos. Y además, atrae al turismo. Es el caso de Casariche, un municipio que ha sabido apostar por su elemento más distintivo y característico, el mosaico, como huella de su pasado romano que aún está latente en el pueblo.
En marzo de este año, la localidad pudo inaugurar por fin su Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, un museo que se ha convertido en el principal atractivo turístico para el municipio y que se ha hecho realidad gracias a la triple financiación de la Consejería de Turismo, la Diputación y el Consistorio casaricheño. A través de esta colección, el visitante tiene la oportunidad de conocer a fondo el arte y la técnica del mosaico en el mundo antiguo, elaborado artesanalmente con teselas de colores.
Los bienes que se exponen fueron hallados en la Villa del Alcaparral, en Cerro Bellido y en la antigua ciudad romana de Ventippo, y hoy pertenecen a la colección museográfica de Andalucía. Sólo falta una pieza por llegar, la del Juicio de Paris, que está en el Arqueológico de Sevilla. "Es una pieza única, extraordinaria", explica el alcalde, Basilio Carrión. "La hemos solicitado a la Junta para que esté aquí en Casariche pero es un proceso burocrático largo", añade.
Puri García, la técnico de la Colección Museográfica, indica: "La verdad es que está recibiendo muchas visitas. Sobre todo gracias a que el museo se ha incluido dentro de la Ruta del Tempranillo. Todavía tienen que catalogarse más piezas. Y si llega el mosaico del Juicio de Paris, pues erá un aliciente más", señala la joven.
El horario de la Colección Museográfica es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, y los domingos de 10:00 a 15:00 (Información: 955547111).
Centro Especial de Empleo. En el museo se exponen y se venden otros mosaicos más modernos: los que fabrican los chicos del Centro Especial de Empleo, un taller de empleo municipal que da trabajo a 7 u 8 personas con discapacidad bajo el nombre de Mosaicos Casariche. Funciona como una empresa. "El Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, además de ofrecer una salida laboral a personas con discapacidad, da proyección exterior a nuestro pueblo y a este producto tan imprescindible de nuestro patrimonio", asegura el alcalde. "Llevaba varios años abierto. Lo que hemos hecho es reubicarlo en el mismo edificio del museo y dedicarlo exclusivamente a trabajar el mosaico", apunta Basilio.
El almacén alberga auténticos tesoros ya que, siguiendo la misma técnica que los romanos, los chavales fabrican todo tipo de mosaicos: decorativos para ponerlos en el pavimento del pueblo, fuentes, piscinas, trofeos, piezas decorativas, juegos para niños, llaveros, etc. "La empresa está teniendo bastante éxito", asegura Basilio.
Domingo Romero es el monitor de dicho Centro Especial de Empleo. Él es el jefe de taller de mosaicos que, con paciencia, hace de los chavales unos expertos en teselas. "Afortunadamente las piezas están teniendo salida. Ahora por ejemplo estamos haciendo una fuente para Algámitas, rótulos para calles, o los trofeos de la Asociación Andaluza de Caza...", cuenta Domingo.
También te puede interesar