Provincia

La vigilancia constante relaja la tensión tras el regreso del 'loco del chándal'

  • Una o dos parejas de la Guardia Civil patrullan a diario por Almadén de la Plata y también lo hacen vigilantes municipales del entorno. El ex reo se deja ver por el pueblo con un amigo.

Un fuerte dispositivo de vigilancia que patrulla a diario por las calles de Almadén de la Plata, con una o dos parejas de la Guardia Civil, así como la presencia de los llamados vigilantes del entorno del Ayuntamiento, ha permitido calmar la preocupación inicial de los vecinos tras la vuelta del excarcelado Manuel González, más conocido como el loco del chándal. Los agentes vienen de la localidad cercana de El Ronquillo, ya que no hay cuartel en Almadén.

La anulación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos permitió que Manuel saliera de la cárcel a finales del pasado noviembre. Así pues, ha cumplido su condena por atacar a 16 mujeres entre 1991 y 1993.

Una decena de vecinos consultados corroboran que existe y se nota esta vigilancia constante desde que el reo llegó a Almadén hace menos de una semana y que eso los tranquiliza, aunque el tema se ha convertido en el centro de todas las conversaciones de los vecinos de esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla, al menos por el momento. 

Según los testimonios recabados por este periódico, Manuel González lleva casi una semana en el pueblo alojado en el domilicio de su familia, situado junto a la iglesia. Se está dejando ver por el pueblo acompañado siempre, dicen, por un compañero que también se aloja en la casa familiar del excarcelado. Los vecinos dicen que es un amigo de la cárcel. Se le ha visto haciendo gestiones en el banco y en la plaza atestada de vecinos junto a la iglesia.

Viste con vaqueros y con ropa normal como era de esperar, ni rastro del chándal por el que se le puso el mote. Algunos aseguran que se comporta con cierto recelo posiblemente por el temor que sabe que ha despertado su vuelta. Algunos de sus familiares reclaman cuando surge la ocasión que no se le dé de lado y tenga la oportunidad de reinsertarse.

"Es cuestión de que pase el tiempo y poco a poco todo volverá a la normalidad. Todo el mundo habla de este tema, pero sigue haciendo su vida normal", comenta la dueña de un negocio de hostelería. "Yo no lo he visto aún  pero es verdad que la gente está más calmada", afirma el responsable de un comercio.

"La cosa está ahora tranquila. Los vecinos se van adaptando porque vemos que hay mucha vigilancia y eso es fundamental", destaca otra vecina. Respecto a la postura que adoptó el alcalde José Luis Vidal (PP) en este asunto, la vecina considera que fue razonable porque transmitió la inquietud del municipio.

A pesar de la ausencia de incidentes y de la apariencia de calma, varios vecinos consultados mantienen que la inquietud está latente por las noticias que dicen que no ha seguido tratamiento para corregir su trastorno sexual. La inquietud se acrecienta cuando llega la noche, algo nuevo en un pueblo que siempre ha sido muy tranquilo. Las señoras prefieren salir acompañadas y los padres también prefieren que sus hijos no salgan hasta muy tarde.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Almadén, José Luis Vidal, confirmó que Manuel González ya está en el municipio y que fue visto ya en la población el pasado 28 de diciembre. Emigró con su familia a Cataluña con tan sólo 5 años de edad. El primer edil afirmó que aún no se ha celebrado la junta local de seguridad que tenía prevista la Alcaldía con la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y con el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco Javier Fernández, con el objetivo de tratar el regreso del excarcelado.

Fuentes de la Delegación del Gobierno central en Andalucía ratificaron ayer a este periódico que  "de momento no hay Junta de Seguridad" y que la Guardia Civil está pendiente del municipio.

El alcalde aseguró que el 30 de diciembre se reunieron la Alcaldía, la Guardia Civil y los mandos de la zona en la que se marcaron las pautas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Los vecinos del municipio se concentraron hace semanas convocados por el alcalde en repulsa al posible regreso del loco del chándal y pidiendo que se rehabilite el cuartel de la Guardia Civil tras un año y medio cerrado. Sin embargo ahora el alcalde afirma que tras la llegada del excarcelado no se ha producido ninguna manifestación por parte de los vecinos. Además, añade que desde la Alcaldía se ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los habitantes del municipio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios