Real Betis

Abrir la lata, la complicada misión del Betis ante Las Palmas

El portero de Las Palmas se estira para detener un remate en el último partido contra Osasuna.

El portero de Las Palmas se estira para detener un remate en el último partido contra Osasuna. / Jesús Diges / Efe

Nadie le quita el galardón de equipo revelación al líder Girona, pero en el podio se encuentra Las Palmas, octavo clasificado a sólo tres puntos del Betis, al que visita este domingo (21:00). La clave del conjunto que dirige Francisco Javier García Pimienta es, sin duda, rentabilizar los goles. Los pocos que anota, ya que es el segundo equipo menos realizador del campeonato, igualado con el Alavés y sólo con una diana más que el Cádiz, y los pocos que recibe, pues apenas ha encajado 12 y únicamente el Real Madrid iguala esa cifra (9).

No empezó bien LaLiga el cuadro insular, con dos puntos en las primeras cinco jornadas en las que encajó cuatro de esos 12 tantos que lleva, pero levantó el vuelo desde una sólida defensa que ha hecho que ningún rival le haya marcado más de un gol en las 13 jornadas disputadas a excepción del Real Madrid, que ganó por 2-0. El Valencia, el Sevilla o el Girona, todos en su estadio, apenas pudieron ganar a Las Palmas por 1-0, mientras que el Atlético de Madrid cedió, por ejemplo, en la isla por 2-1.

Otra estadística refleja la dificultad que entraña el encuentro para un Betis que este curso está haciendo del Benito Villamarín un fortín en el que sólo se le escaparon los dos puntos del 0-0 frente al cuadro colchonero y el 1-1 con el Cádiz (cuatro victorias y dos empates). Sólo el Real Madrid, y fue en el tiempo de prolongación en el Santiago Bernabéu, le ha marcado en lo que va de temporada a Las Palmas en la primera parte. Esto es en los otros 12 encuentros nadie se ha ido al descanso haciéndole un gol.

En el estreno liguero Raíllo empató para el Mallorca en el minuto 70; Pepelu le dio el triunfo al Valencia en el 74, de penalti; La Real Sociedad no pasó del 0-0 y Portu hizo el 1-0 en el minuto 88. Lukebakio batió a Álvaro Valles en el minuto 71 y sólo Brahim Díaz logró marcar en el primer tiempo antes de que Joselu hiciera el 2-0 para el Real Madrid ya en el minuto 54.  Douvikas anotó para el Celta pasada la hora de encuentro y Gerard Moreno lo hizo en el 92, como Bebé, para el Rayo. Ramazani, del Almería, anotó en el 73 y Morata sólo pudor reducir la desventaja en el minuto 83. En el último duelo Budimir empató en el minuto 73.

Estos datos reflejan la solvencia del equipo grancanario, apoyado no sólo en una sólida defensa sino también en un portero, Álvaro Valles, sevillano (de La Rinconada) y bético que está cuajando una gran campaña y llamando la atención de clubes de mayor nivel, incluido el heliopolitano. Ya en el Ramón Sánchez-Pizjuán tuvo una gran actuación y querrá repetir en la que fue su casa para dejar buenas sensaciones ante una afición que sabe que el Betis lo sigue muy de cerca.

Casi nadie le marca en el primer tiempo y pocos han ganado a Las Palmas desde que alzara el vuelo tras la quinta jornada. Tres derrotas y dos empates hasta ese momento. Desde entonces, cinco victorias, dos derrotas (la mencionada con el Real Madrid y ante el Rayo) y un empate en su última salida a Pamplona.

Las sensaciones son buenas en el equipo canario, con el que hay que entender que los partidos no se acaban hasta el pitido final. No en vano ha ganado tres partidos en el tiempo añadido: Kirian Rodríguez le dio el triunfo en el 92 contra el Granada (1-0), Cardona lo hizo en el minuto 97 contra el Celta (2-1) y Kaba hizo lo propio en Almería en el 94. Además, también se le han escapado puntos al final, como en la victoria del Girona, cuando Portu anotó en el 88 o en el tropiezo en casa ante el Rayo, cuando después de que Munir fallase un penalti en la primera parte Bebé sí acertó desde los 11 metros en el 92.

El Betis también ha dado un paso adelante para equilibrar sus números, especialmente atrás. Ha recibido 16 goles, aunque nueve llegaron en las goleadas ante el Barcelona (5-0) y el Athletic (4-2), por lo que ha encajado nueve tantos en los otros 11 encuentros. En casa apenas ha recibido dos dianas (una de Osasuna y otra del Cádiz) en seis encuentros, manteniendo en cuatro su portería a cero, por lo que ser capaz de abrir la lata canaria será fundamental para seguir sumando en la liga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios