Real Betis

Bartra, seis meses varado ya en el Betis

  • El central jugó su último partido el 1 de octubre, la primera parte contra el Valencia, y desde entonces sus plazos de recuperación se han ido alargando

  • Fue operado a mediados de octubre de su tendón de Aquiles para solventar los problemas causados por el síndrome de Haglund

Marc Bartra calienta antes del partido en el Benito Villamarín contra el Valencia, el último encuentro jugado el 1 de octubre.

Marc Bartra calienta antes del partido en el Benito Villamarín contra el Valencia, el último encuentro jugado el 1 de octubre. / Joaquín Corchero / AFP 7

El 1 de octubre Marc Bartra jugaba titular en el Benito Villamarín. Enfrente estaba el Valencia, pero al descanso el central se quedó en el vestuario aquejado de un problema que venía arrastrando desde hacía tiempo: una lesión parcial en el tendón de Aquiles de su pierna derecha a consecuencia de un síndrome de Haglund, una patología en la que se produce la deformación del hueso calcáneo, ubicado en la parte posterior del talón. Seis meses después aún no ha reaparecido.

El catalán llegó en verano procedente del Trabzonspor, al que el Betis lo vendió a última hora del verano de 2022 para aliviar su situación financiera. Regresó el pasado julio y en la pretemporada, entre unas cosas y otras, apenas sumó unos 200 minutos en tres encuentros, ya con esas molestias. Al principio de la temporada se quedó los dos primeros encuentros sin jugar con el problema de las inscripciones (afectado junto a Altimira y Bellerín) y no debutó hasta que Luiz Felipe fue traspasado al fútbol árabe. Se estrenó en Montjuïc junto a Chadi Riad, en una jornada tras un parón FIFA en el que Manuel Pellegrini dio descanso a Pezzella, que había estado con su selección, y repitió en Europa League en Glasgow y la siguiente jornada liguera contra el Cádiz disputando también el partido completo.

Tres encuentros seguidos y más de 270 minutos. Demasiado ajetreo para una zona tocada que ya le estaba dando problemas y por ello no estuvo convocado para el encuentro en Granada en un duelo intersemanal. Volvió días después contra el Valencia, pero aguantó sólo los primeros 45 minutos: 315 en total esta campaña. El talón de Aquiles dijo basta. Era el 1 de octubre y desde entonces no ha vuelto a jugar. Hace ya seis meses que lleva varado Bartra, dando pasos hacia adelante y otros atrás en una recuperación que se ha alargado bastante más de las previsiones iniciales.

El jugador ha disputado 315 minutos esta temporada entre los tres de LaLiga y otro de Europa League

"Es uno de los golpes más duros en mi trayectoria deportiva, pero así es la vida y el deporte. Sin embargo, estoy deseoso de sacar todas las fuerzas para dar lo mejor de mí en esta larga recuperación. Convencido de que me va a hacer crecer en todos los aspectos. Tocará animar y sumar para el equipo en todo lo que pueda desde fuera. Y que no os quepa duda de que voy a volver como un toro. Gracias por las muestras de apoyo y cariño", escribió en las redes sociales el futbolista, que fue operado a mitad de octubre y Manuel Pellegrini hablaba de "una baja de dos meses", aunque días después matizó a "unos meses largos", sin entrar en tiempos. Fue ya bien entrado diciembre cuando puso por primera vez una fecha para su regreso: "Debe estar para el mes de febrero, entre principios y mediados de mes", indicó el técnico.

En febrero se vio a Bartra pisando el césped de la ciudad deportiva haciendo trabajo específico, pero a principios de marzo el técnico retrasó su vuelta, asegurando que "al menos le quedan tres semanas más", esperando que para finales de mes pudiera ya contar con él. Sin embargo, lo cierto es que entrados ya en abril el central sigue entrenándose al margen de sus compañeros y su vuelta es toda una incógnita.

Seis meses después el futbolista sigue en el dique seco y no hay fechas para su reaparición. El pasado verano firmó por una temporada y su futuro está en el aire, ya que tras un curso prácticamente en blanco por una lesión que se ha alargado más de lo esperado en el tiempo una renovación sería a la baja, no sólo por lo acontecido esta campaña sino porque podría darse una bajada de presupuesto el próximo ejercicio en caso de quedarse fuera de Europa.

El caso es que la de central es una de las posiciones que el Betis tendrá que reforzar en el próximo mercado de fichajes. Pezzella, que renovó hace poco, es el único con contrato en vigor; Sokratis, camino de los 36 años, sólo tiene contrato hasta junio y ya ha hablado de que echa de menos a su familia en Grecia; y Chadi Riad llegó cedido con una opción de compra que el club verdiblanco ejecutará, pero el Barça podría recomprarlo para intentar hacer negocio con el internacional marroquí dada su rendimiento este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios