Análisis

Betis, el significado de equipo

  • El Betis, liderado por Canales, se encuentra en plena inercia ganadora

  • Pellegrini da con su once tipo y tiene enchufados a todos los futbolistas

Los jugadores del Betis forman una piña de conjura antes del inicio del partido ante el Celta. Los jugadores del Betis forman una piña de conjura antes del inicio del partido ante el Celta.

Los jugadores del Betis forman una piña de conjura antes del inicio del partido ante el Celta. / Antonio Pizarro

El Betis se encuentra en estos momentos en plena inercia ganadora, y eso refuerza las sensaciones positivas que están mostrando los pupilos de Manuel Pellegrini sobre el terreno de juego, elevando a la máxima expresión el significado de la palabra equipo.

Y el mérito de tener enchufados a toda la plantilla verdiblanca es del preparador chileno, que está consiguiendo en este inicio de 2021 la tan ansiada regularidad que los de Heliópolis no han sido capaces de obtener desde que comenzara el campeonato. Cinco partidos oficiales con un balance de cuatro victorias (0-2 al Huesca y 2-1 al Celta en Liga, y 1-3 a la Mutilvera y 0-2 al Sporting de Gijón en la Copa) y un empate (1-1 en el derbi en Heliópolis) para acabar la primera vuelta en la octava posición, con 26 puntos, a dos del Granada (séptimo) y a cuatro de la Real Sociedad (sexta), próximo rival de un Betis que mira de cerca la zona europea y está ilusionado con la Copa del Rey.

Jugadores como Lainez, Miranda o Ruibal, entre otros, han agarrado con fuerza la titularidad

"El equipo está en la línea correcta", comentó Pellegrini en la rueda de prensa posterior al triunfo del Betis ante el Celta. Y los resultados le dan la razón al preparador verdiblanco, quien en 22 partidos disputados ya suma más victorias (11) que Rubi en 33 encuentros (10) como técnico bético (@LaLigaenDirecto). En estas primeras 19 jornadas de Liga, el Betis suma 26 puntos, con ocho triunfos, dos empates y nueve derrotas, 24 goles a favor y 32 en contra, mientras que con Rubi, el pasado curso, tras la primera vuelta, los verdiblancos eran decimoterceros (24 puntos, gracias a seis triunfos, seis empates y siete derrotas, 26 goles a favor y 32 en contra).

calca prácticamente los mismos guarismos el técnico chileno con el Betis de Quique Setién. En la primera temporada del cántabro en Heliópolis (2017-18), tras 19 partidos, el Betis era séptimo con 27 puntos (ocho triunfos, tres empates y ocho derrotas, 33 goles a favor y 36 en contra) para acabar yendo a la Liga Europa al final del curso. Y en la segunda campaña de Setién, la 2018-19, el Betis era séptimo con 26 puntos (los mismos que ahora) con siete victorias, cinco empates y siete derrotas, 22 goles a favor y 23 en contra (datos en bdfutbol.com).

La vuelta de un Canales superlativo le ha cambiado la cara por completo al cuadro verdiblanco

Así, la labor de Pellegrini está siendo hasta ahora positiva, pese a mostrar sombras en algunos partidos. El Ingeniero ha dado con un once titular tipo, los que entran desde el banquillo salen enchufados y a los que les ha dado la oportunidad están agarrando fuerte la camiseta de titular, como son los casos de Lainez, Ruibal o Miranda. Además, otros futbolistas, como Guido, con su regularidad está dotando de equilibrio a su equipo en la medular, a la vez que Paul aprovecha también sus momentos en otro ejemplo más del compromiso que está mostrando la plantilla para formar un Betis que es en estos momentos es un equipo intenso, que reacciona bien ante un marcador adverso hasta darle la vuelta (como ante el Celta), fruto de una mentalidad fuerte, y tiene hambre competitiva.

Y todo eso se refleja en un nombre propio: Sergio Canales. El cántabro es sin duda el gran artífice del cambio de un Betis que desde la vuelta de su lesión es otro. El 10, el verdadero capitán de este Betis, dio buena prueba de ello con los dos goles al Levante para meter a su equipo en un partido que al final acabó perdiendo (4-3), marcó en el derbi (1-1), al Sporting (0-2) y al Celta (2-1). Seis goles en cinco partidos tras regresar a los terrenos de juego y sin obviar un detalle táctico importante: juega en el doble pivote, no en la media punta. Esto refleja su inteligencia en el terreno de juego a la hora de hacer la lectura correcta interpretando lo que requiere el juego de su equipo en cada momento.

El buen partido de Fekir ante el Celta debe tener continuidad en los próximos compromisos

Y también fue, en el triunfo ante el Celta, una buena noticia para el Betis el buen partido de Fekir, que ahora debe darle continuidad en los próximos encuentros a su buen juego y excelente asociación con el cántabro, como se vio ante los vigueses en un choque en el que Betis demostró capacidad de reacción. Un Betis que debe pulir errores en defensa pero que compite con una actitud muy buena y con el compromiso de querer ser un equipo serio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios