Análisis táctico

El Betis, fulminado de tú a tú

  • Los verdiblancos, frágiles atrás, dejaron espacios al Barça y Messi brilló

Pellegrini y Koeman, en un momento del partido.

Pellegrini y Koeman, en un momento del partido. / Alejandro García / Efe

No acaban de desaparecer en el Betis las goleadas en contra. De nuevo, como el curso pasado con Rubi, cinco tantos recibidos por un conjunto verdiblanco que volvió a evidenciar su escasa solidez defensiva. Sólo la falta de acierto de Griezmann y el magnífico penalti parado por Bravo mantuvieron vivos a los de Heliópolis, que pasaron de recibir varios goles en la primera parte a conseguir el empate tras algún aviso de Carvalho, con paradón de Ter Stegen, y un tiro alto de Tello.

La pizarra del Betis. La pizarra del Betis.

La pizarra del Betis. / Dpto. de Infografía

Y todo en un primer tiempo que comenzó con dos propuestas similares, con los de Pellegrini en un 4-2-4 para presionar la salida del balón y un 4-4-2 a la hora del repliegue defensivo, y un Barca con un claro 4-4-2. Eso permitió que los de Koeman encontraran muchas facilidades a la hora de entrar por la medular verdiblanca, con Griezmann muy cómodo, más la movilidad de Pedri, Ansu Fati y Dembele, que abrió el marcador.

Aun así, el Betis replicaba algo con Álex Moreno y un muy entonado Tello, pero con el gol el Barça se sintió cómodo, perdonó y los verdiblancos lo aprovecharon para empatar en una gran acción a la contra. Sin embargo, el partido cambió por completo con la entrada de Messi en el descanso. El argentino, cuando apenas recién comenzaba la segunda parte, dejó con un gran gesto solo a Griezmann para hacer el segundo. Después, marcó el penalti por mano y expulsión de Mandi y acabó con las esperanzas béticas haciendo el cuarto, cuando Loren había hecho el 3-2. Pedri aún tuvo tiempo de hacer el quinto ante un Betis que acusó las posesiones largas del cuadro barcelonista para acabar bajando la intensidad en los minutos finales y encajar un abultado resultado, tras querer jugarle de tú a tú a su rival sin ser un equipo con solidez defensiva. Y otra vez, mala lectura de Pellegrini en los cambios e incluso en la no titularidad de Loren, que el rato que jugó aportó muchísimo en cuanto a desmarques, ponerse de gol, marcar e incluso rozar el segundo en su cuenta particular.

Defensa

Los equipos se construyen de atrás hacia delante. Y jugarle de tú a tú al Barça, con una medular de poco físico, como la verdiblanca, ante rivales de gran potencial y la defensa tan feble y adelantada ante rivales rapidísimos, es dar mucha ventaja al oponente. El Barça, sin ser el de otras temporadas, lo aprovechó para acabar haciendo cinco goles. Capítulo aparte mereció Mandi, provocando dos penaltis y siendo expulsado. Bartra intentó aguantar el tipo y en los laterales Álex Moreno, muy bien en ataque, estuvo más entonado que Emerson. De los pivotes, ni rastro. Superados ambos.

Ataque

Buenos minutos de Tello en la primera parte, la bala de Álex Moreno y el muy buen rato de Loren. Sanabria volvió a marcar.

Virtudes

El Betis, vivo hasta que Messi quiso.

Talón de Aquiles

El planteamiento y la lectura del partido desde el banquillo bético.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios