El informe del Betis: Consolidado en el espíritu de equipo
Sevilla - Betis
El Betis llega al derbi tras pasar a octavos en la Liga Europa y con un ojo puesto en la Copa
El cansancio ha aparecido en los verdiblancos
El Betis llega al derbi vivo en tres competiciones, con un mérito enorme por parte de su entrenador, Manuel Pellegrini, a la hora de gestionar una plantilla comprometida y con hambre en pos de hacer cosas importantes este curso.
Así, los verdiblancos, después de lograr el pase a octavos de la Liga Europa, donde se medirán al Eintracht Fráncfort, afrontan el choque de esta tarde en Nervión con la intención de lograr un resultado positivo para seguir aferrado a esa opción de jugar la Liga de Campeones al final de la temporada, sin perder de vista uno de los partidos más importantes, hasta el momento, del presente curso, como es la posibilidad de certificar el próximo jueves ante el Rayo la disputa de la final de la Copa del Rey, que se celebra en la capital hispalense.
Una exigencia máxima que, como es lógico, está empezando a notarse en forma de cansancio en los jugadores verdiblancos, aunque, como bien indica Pellegrini, es el espíritu de equipo que tiene este Betis el que está apareciendo en esos momentos en los que las fuerzas flaquean.
Sin balón
La mejor versión del Betis comparece cuando el equipo se muestra intenso y agresivo sin la pelota, con una presión alta que pretende recuperar el balón lo más arriba posible. Ésta es sin duda una de las ideas que desde un primer momento Pellegrini inculcó a su equipo la temporada pasada y sigue muy presente en éste.
El cuadro verdiblanco siempre sale a por el partido en busca de su rival, con el objetivo de tener la pelota para generar juego ofensivo, pues sin ésta es un equipo que sufre. No se siente cómodo el Betis sin el balón, como se pudo comprobar, por ejemplo, en el último partido.
El Zenit, con una línea de presión muy alta, robaba y tenía el balón casi siempre más tiempo que los verdiblancos. Sobre todo, también, porque el esquema (1-3-4-3) que los rusos usaron llegó a desconectar al Betis en muchas fases del partido para tener más la posesión. También el Mallorca lo intentó, aunque la mayor calidad del cuadro heliopolitano se acabó imponiendo en el terreno de juego.
Con balón
Si una característica destaca de este Betis es su capacidad ofensiva, siendo un equipo con mucha iniciativa y elaboración en ataque, de ahí que genere bastantes ocasiones de peligro en cada partido. Con su habitual 4-2-3-1 (pasa al 4-4-2 en el repliegue) el Betis construye su juego tanto por dentro como por fuera. Con Guido en la contención, el fútbol empieza en William Carvalho, conectando con Sergio Canales y Nabil Fekir, que suelen jugar con mucha libertad entre líneas buscando asociarse entre ellos y las internadas de los laterales. Especialmente, la de Álex Moreno, como se vio en el gol que logró el lateral tras una subida muy bien vista por el cántabro, que se ha convertido en una de las principales bazas ofensivas de los heliopolitanos. Sin Juanmi, Tello, Ruibal y Joaquín parten con opciones de sustituir al costasoleño, siendo Borja Iglesias el hombre más adelantado.
Lo mejor
El Betis genera mucho fútbol ofensivo, lo que le permite estar casi siempre muy vivo en los partidos hasta el final.
Lo peor
Su debilidad defensiva, sobre todo si el colectivo no responde.
Rui Silva, un portero completo
Rui Silva (7 de febrero de 1994, Aguas Santas, Portugal) llegó al Betis el pasado verano como apuesta importante y de futuro del club verdiblanco, y se encontró con una fuerte competencia por parte de su compañero Claudio Bravo. El portero chileno, titular casi toda la última temporada a las órdenes de Manuel Pellegrini, suponía una ardua competencia para el portugués, hasta el punto que el entrenador verdiblanco ha ido alternándolos durante toda la temporada salvo cuando Bravo ha caído lesionado.
De hecho, tras la última lesión del cancerbero chileno con su selección, Rui Silva viene siendo el portero titular del Betis en cada partido, lo que le ha permitido demostrar las buenas cualidades que ya se le vieron en el Granada, aunque mejorando otras facetas. Sobre todo, en la del juego con los pies, donde Rui Silva ha ido ofreciendo mejores sensaciones. Además, en el juego aéreo, como en los córners y faltas laterales, sale con mucha seguridad atrapando siempre la pelota. Y tampoco anda nada mal el cancerbero luso en cuanto a reflejos, de ahí que se haya convertido en un portero cada vez más completo y más asentado en la portería verdiblanca.
Para este derbi Rui Silva está llamado a ser titular, pese a que Bravo se encuentra en perfectas condiciones desde hace un par de semanas, por lo que el luso tendrá una nueva oportunidad de seguir demostrando, y más en un partido de tanta exigencia como es un derbi, que su entrega, sacrificio y profesionalidad le están dando la recompensa de convertirse en un cancerbero de nivel para la portería de un Betis que con él está a buen recaudo.
También te puede interesar
Lo último