Betis

Pellegrini hace fondo de armario

Manuel Pellegrini, junto a su cuerpo técnico, en el banquillo de La Cerámica.

Manuel Pellegrini, junto a su cuerpo técnico, en el banquillo de La Cerámica. / Europa Press

Uno de los grandes retos del Betis en esta temporada pasa por afrontar tres competiciones, un reto que no siempre le salió bien a la entidad heliopolitana, y para el que Manuel Pellegrini cuenta con su experiencia en el manejo de los vestuarios.

El técnico chileno ya solicitó durante la pretemporada que quería contar con una plantilla extensa y en este inicio de campaña está exhibiendo los motivos que lo llevaron a contar con 25 fichas profesionales más los jugadores del filial. Hasta 28 futbolistas han participado en estos diez primeros encuentros de la 2021-22, ocho de Liga y dos de la Liga Europa, una buena muestra de esa utilización de los recursos disponibles.

Mantener la tensión competitiva jugando cada tres días y dosificar los esfuerzos en una campaña que se presume larga son las preocupaciones de Pellegrini, que también está contando con el aval que siempre otorgan los resultados.

Las alineaciones indescifrables

Con un reparto de los esfuerzos muy medido con todos los datos que hoy manejan los cuerpos técnicos, Pellegrini ha impuesto una política de rotaciones que lo lleva a variar su once en cada encuentro que disputa.

De los ocho cambios que colocó ante el Celtic de Glasgow en la primera jornada de la Liga Europa con respecto al equipo que venció en Granada tres días antes se pasó a los siete que realizó para medirse al Espanyol.

Seis variaciones realizaría cuatro días más tarde en El Sadar, con una defensa inédita en la que incluso se estrenó un nuevo jugador del filial y con la que se mantuvo la dinámica ganadora.

Juanmi celebra su gol ante el Celtic. Juanmi celebra su gol ante el Celtic.

Juanmi celebra su gol ante el Celtic. / Antonio Pizarro

De nuevo otras seis novedades aparecieron en el equipo para medirse al Getafe, en la séptima jornada de la Liga, y sumar una nuevo triunfo; y hasta nueve cambios volvió a realizar para el partido de Liga Europa ante el Ferencvaros, en el que los verdiblancos sumarían su segundo triunfo en la competición continental.

También se mantendría esa dosificación de esfuerzos para el último partido de la serie, aunque los ocho cambios realizados para el duelo ante el Villarreal no acabaron teniendo el resultado esperado y los verdiblancos sufrieron la segunda derrota de la temporada.

Todos esos cambios convierten en prácticamente indescifrables las alineaciones de Pellegrini, que maneja una batería de datos internos antes de tomar la decisión final.

La portería

Si Pellegrini siempre ha manifestado su confianza en la portería, en la que incluso siempre incluye a Joel Robles, hasta ahora el tercer portero, los hechos también demuestran que el chileno está repartiendo las oportunidades entre Rui Silva y Claudio Bravo.

El portugués comenzó la temporada como titular, después de que el chileno se incorporase más tarde a la pretemporada, y disputó los cuatro primeros encuentros ante Mallorca, Cádiz, Real Madrid y Granada.En el primer encuentro europeo ante el Celtic le llegó la primera titularidad a Claudio Bravo, que se mantendría en el once para los siguientes encuentros ante Espanyol (2-2), Osasuna (1-3) y Getafe (2-0).

Claudio Bravo junto a Loren. Claudio Bravo junto a Loren.

Claudio Bravo junto a Loren. / Antonio Pizarro

Para el segundo duelo continental llegó una nueva rotación en la portería, con Rui Silva estrenándose en la Liga Europa ante el Ferencvaros (1-3), una titularidad que mantendría frente al Villarreal en la Cerámica (2-0), y en la que el portugués volvería a encajar goles.

Del indiscutible Fekir al nuevo rol de Joaquín

Repasando los registros de minutos disputados queda claro que Nabil Fekir es indiscutible para Pellegrini. El francés es el único futbolista que partido desde el inicio en todos los encuentro disputados hasta el momento, lo que refleja la importancia de su fútbol en el engranaje del equipo bético.

Además, únicamente ante el Granada y el Celtic, cuando fue sustituido pasada la hora de partido, Fekir se ha ido antes de tiempo al banquillo, con lo que el francés es el jugador que más minutos ha acumulado con diferencia con respecto al segundo.

Fekir se marcha de Florentino. Fekir se marcha de Florentino.

Fekir se marcha de Florentino. / Antonio Pizarro

Diametralmente opuesta es la situación de Joaquín. El capitán verdiblanco afronta la que posiblemente sea su última temporada en activo con un rol distinto a las anteriores. Apenas dos titularidades, ambas en la competición europea, acumula Joaquín, que luego ha participado en cinco encuentros ligueros, aunque siempre entrando en los minutos finales de los partidos.

La alta competencia del Betis en ataque está provocando que Joaquín disfrute de menos tiempo sobre el césped que en temporadas anteriores, aunque su labor en el vestuario continúa siendo fundamental.

Los abanderados de la cantera

Solicitó Pellegrini una plantilla larga que agotase las 25 fichas disponibles, pero también le está dando el técnico su sitio a la cantera, con tres jugadores –Miranda, Rodri y Rober– con dorsal del filial que entran habitualmente en sus planes, más otros como Calderón –ahora rescindido por motivos disciplinarios– y Kike Hermoso, que ya se han estrenado con el primer equipo en el campeonato liguero.

Eso sí, los abanderados de esta nueva generación de jóvenes están siendo Rodri y Édgar. El primero ya fue entrando el pasado año en el equipo y ahora se está consolidando como una pieza importante, lo que incluso le ha valido para ser incluido en la selección sub 21. El joven de Talayuela se fue ganando la confianza de Pellegrini durante la pretemporada –su actuación ante la Roma fue muy destacada–, lo que le valió para comenzar el campeonato de titular.

También llama la atención el caso de Édgar. Cedido el pasado año en el Oviedo, donde actuó en la posición de mediocentro en la que destacó en el Betis de Rubi, el catalán ha vuelto a su posición de central para asentarse a las órdenes de Pellegrini. Su buena actitud y compromiso ya le valieron en verano para ampliar su contrato hasta 2023 y conseguir un dorsal del primer equipo. Luego, Édgar ha aprovechado las ausencias de Bartra y Víctor Ruiz por lesión y de Pezzella por sanción para dar un paso adelante y convertirse en el central más en forma del equipo.

Una segunda oportunidad

Ni siquiera jugadores que tuvieron un pie fuera del Betis durante parte del verano se han quedado atrás en las rotaciones de Pellegrini. El gran ejemplo es William Carvalho, recuperado para la causa y que vuelve a exhibir galones de jugador importante, pero también otros como Álex Moreno o Montoya, muy discutidos la pasada temporada, están disfrutando de oportunidades e incluso en el caso del lateral izquierdo se está volviendo a ganar la confianza de los aficionados.

El caso de Juanmi, que tampoco tuvo clara su situación en el mercado estival, y se ha reivindicado con goles importantes en este inicio de campeonato; e incluso Tello, que ha tenido menos participación, también quiere sumarse al grupo y ese gol ante el Ferencvaros seguro que le otorga confianza.

William Carvalho remata a puerta ante el Espanyol. William Carvalho remata a puerta ante el Espanyol.

William Carvalho remata a puerta ante el Espanyol. / Antonio Pizarro

Más paciencia está teniendo Pellegrini con Camarasa. Fuera de los inscritos para la Liga Europa, el valenciano está sumando minutos en la Liga después de un año parado, lo que se le nota en esa falta de ritmo de competición. Tras una buena pretemporada que se frenó por la lesión muscular sufrida en el amistoso ante el Leeds, Camarasa recupera poco a poco su mejor tono físico y el técnico lo espera para sumar efectivos en la medular.

Sólo se llevan disputados diez encuentros de la temporada, ocho en la Liga y dos de la Liga Europa, pero Pellegrini ya ha mostrado parte de su libreta de la temporada, que pasa por seguir estimulando ese fondo de armario que le permita afrontar con garantías las tres competiciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios