Real Betis | El trabajo de Serra Ferrer y Quique Setién

La fórmula del binomio

  • La planificación de Serra Ferrer y el laboratorio de Setién elevan el rendimiento y los resultados

  • El Betis suma nueve puntos de 15 contra los cuatro primeros

Quique Setién realiza un gesto durante el partido ante el Atlético.

Quique Setién realiza un gesto durante el partido ante el Atlético. / Antonio Pizarro

El dilema de qué fue primero si el huevo o la gallina se traslada al Betis entre aquellos que prefieren resaltar las virtudes de Lorenzo Serra Ferrer por encima de todas las cosas o los que apuntan a Quique Setién como el factor clave. Saliendo de ese círculo vicioso, el resultado es que entre el balear y el cántabro están formando un binomio ganador que ha elevado el rendimiento del equipo verdiblanco, incluso cuando las circunstancias parecen más complicadas.

La victoria ante el Atlético reforzó la tarea de Setién y su laboratorio. El técnico no sólo cortó las rachas propias y del Betis contra el Atlético de Diego Simeone, sino que lo consiguió desde la pizarra, con un planteamiento distinto al que otras veces había utilizado ante el conjunto colchonero. El esfuerzo copero quizá influyó en esa nueva idea del cántabro, que sus jugadores plasmaron en el terreno de juego con una fe infinita, con una disposición más estajanovista de todos los efectivos, aunque intentando mantener la idea de la posesión, aunque se produjera en su versión más defensiva.

El triunfo también ratificó el proyecto de Serra Ferrer. Con bajas y jugadores mermados, la plantilla siguió ofreciendo recursos, aunque para ello el técnico necesitase adaptar su habitual estilo de juego. La apuesta del balear por la continuidad de Sergio León, a quien quitó de la rampa de salida ante la dificultad para hallar ese delantero de garantías que pretendía, también resultó ganadora. La implicación del palmeño es un valor al que el Betis no podía renunciar y al que Setién deberá seguir obteniendo rendimiento como ya hiciera en el pasado tanto con el delantero como con otros jugadores.

Los resultados también avalan esa fórmula resultante de la mezcla de Serra y Setién. Aun con sus borrones, el Betis continúa su crecimiento deportivo. El acceso a las semifinales coperas 14 años después supone un paso adelante, que se une a la clasificación europea para los dieciseisavos de final o a esos 32 puntos que dejan al equipo en una zona adecuada para encarar la segunda parte del campeonato.

También corrobora esa sensación de mejoría los resultados directos ante los cuatro primeros clasificados de la Liga. Nueve puntos sobre 15 posibles ha sumado el Betis tras vencer a Sevilla (1-0), Barcelona (3-4) y Atlético (1-0) y caer frente al propio equipo colchonero en la primera vuelta (1-0) y ante el Real Madrid (1-2). Ese buen rendimiento ante los hasta ahora mejores del torneo liguero invita a pensar que el cuadro bético se siente preparado para competir por cotas mayores, una cuestión casi impensable hace año y medio, cuando el Betis de Serra y Setién comenzó a competir.

Los distintos puntos de vista del balear y del cántabro, que también existen por más que algunos se empeñen en negarlos según su conveniencia, hasta el momento sólo han servido para enriquecer ese proyecto deportivo marcado por la ambición y la exigencia de Serra Ferrer. Los fichajes de jugadores como Bartra, Lo Celso o William Carvalho han supuesto un salto cualitativo en la plantilla, pero también el manejo de Setién está permitiendo esa consolidación del equipo en las tres competiciones.

Lorenzo Serra Ferrer. Lorenzo Serra Ferrer.

Lorenzo Serra Ferrer. / Víctor Rodríguez

"Si tenemos un poco de suerte y hacemos las cosas bien, la mayor parte de las veces vamos a ganar. Tenemos nuestras fases en las que nos cuesta, pero este equipo ha dado muestras de que hay que confiar en él, podemos perder contra el último, pero podemos ganar a equipos como éstos", señaló Setién tras el triunfo ante el Atlético, en el que ahondó en ese análisis a medio plazo que a él le gusta realizar de cada temporada: "La situación de la tabla ahora es circunstancial, lo dije el año pasado. Da igual estar el cuarto o el sexto. Lo que hay que hacer es llegar bien al final del campeonato, con fuerzas, y dar el último impulso. No tenemos tanta capacidad para ganar todos los partidos. Estaremos preparados para superar los momentos de dificultad, no nos vamos a rendir y estoy seguro de que estaremos cerca. Lo importante es tener ilusión, hacer las cosas bien, que en el campo se vea lo que pretendes en la pizarra. Como consecuencia llegará todo lo demás".

La temporada entra ahora en su fase decisiva. Si el pasado año al Betis le sirvió para lograr el regreso a Europa, en éste los objetivos incluso son más ambiciosos, comenzando por la disputa de la semifinal copera. Luego llegará la eliminatoria europea ante el Rennes, mientras continuará la pelea por mantenerse en la zona alta de clasificación en la Liga. Es el Betis del crecimiento deportivo que comanda Serra Ferrer y que Setién gestiona en el terreno de juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios