El Betis tendrá que abonar las costas del juicio a Lopera

Así se recoge en uno de los puntos del pacto firmado por el ex presidente, Luis Oliver y el club verdiblanco

La sentencia del Supremo

El Betis tendrá que abonar 4 millones de euros a Lopera una vez que la sentencia es firme

Manuel Ruiz de Lopera, en una de sus visitas al juzgado de Sevilla durante su proceso judicial.
Manuel Ruiz de Lopera, en una de sus visitas al juzgado de Sevilla durante su proceso judicial. / José Ángel García

El pasado 30 de octubre salió a la luz la sentencia del Tribunal Supremo en la que desestimó el recurso de casación de la sociedad Familia Ruiz Ávalo (Farusa), perteneciente al ex presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que avalaba una resolución previa del Juzgado de lo Mercantil número uno, declarando así la nulidad de la suscripción de 36.869 acciones de la entidad heliopolitana a favor de la mencionada empresa durante la operación destinada a transformar el club en sociedad anónima deportiva.

De esta manera, quedó definitivamente claro que el empresario de El Fontanal no había adquirido el 31,38% del capital social del club con su dinero en 1992 durante el proceso de conversión del club. Y además, el Tribunal Supremo, como se pudo comprobar en la sentencia, impuso a Farusa una condena en costas: "Imponer a Farusa las costas del recurso de casación y ordenar la pérdida del depósito constituido para su formulación". Sin embargo, según ha podido saber Diario de Sevilla, estas costas correrán a cargo del Betis, como se recoge en uno de los puntos del pacto firmado por Lopera, Luis Oliver y el club verdiblanco en julio de 2017 y al que ha tenido acceso este periódico.

La cuantía a abonar por la entidad de Heliópolis podría llegar al medio millón de euros

Concretamente, se puede leer lo siguiente: "Las partes renuncian a las costas procesales de las que cualquiera de ellas resulte beneficiaria como consecuencia de cualquiera de los mencionados procedimientos judiciales, en cualquier instancia, trámite o incidente. Para el supuesto para el que continúe el procedimiento por alguno de los actores y exista sentencia con condena en costas, en cualquiera de sus instancias, el REAL BETIS mantendrá indemne de las mismas a las personas demandadas e intervinientes, abonándolas cuando fuera exigibles".

Las costas corresponden a las minutas (salario) de los abogados. En este caso son tres los letrados que han defendido hasta el final la causa de Béticos por el Villamarín (BxV) en todo este proceso y son ellos los que establecerán dichas minutas en función del baremo del Colegio de Abogados de Sevilla. E incluso será dicho organismo, si la otra parte (Lopera) no está de acuerdo con las minutas establecidas por éstos, el que tome una solución final sobre la cuantía a pagar definitivamente por el Betis, la cual, según fuentes consultadas por este periódico podría llegar, incluso, a rondar el medio millón de euros.

Una vez cerrado, definitivamente, este proceso, el propio Lopera, que sigue recuperándose en estos momentos de una diverticulitis sufrida recientemente, cobrará 4 millones de euros, cantidad que se encuentra recogida en dicho pacto, por el cual el club de Heliópolis tendrá que hacer frente a dichas costas.

stats