Real Betis

Los números de récord

  • El club supera los 100 millones de cifra de negocio y presupuesta 162 para este año pero trabaja con un fondo de maniobra negativo

  • Jugar en Europa añadió más de 13 millones

El presidente, Ángel Haro, junto al exconsejero Ernesto Sanguino, en la última junta.

El presidente, Ángel Haro, junto al exconsejero Ernesto Sanguino, en la última junta. / Antonio Pizarro

El Betis realizará su Junta General el próximo 16 de diciembre con unas cifras de récord. El club presentará unas cuentas que recogen 106.597.584,87 millones de euros de cifra de negocio el pasado año, con un presupuesto de ingresos para la actual temporada que también se eleva hasta los 162,75 millones, pero también se apunta un fondo de maniobra negativo a 30 de junio de 2019 de 69.589.293,71 euros, aunque el mismo se justifica por los beneficios que se obtuvieron en el pasado ejercicio (0,5) y que también se apuntan para el actual (6.5), lo que llevaría a acumular seis años con resultados positivos.

"Se ha generado, en gran parte, por las inversiones en inmovilizado intangible deportivo realizadas en el ejercicio y, en menor medida, por las inversiones en inmovilizado material", se indica en el apartado 2.3 de las cuentas, donde se añade que "la sociedad prevé obtener en éste y en el próximo ejercicio beneficios operativos significativos, por lo que tras hacer frente a los compromisos de pago por sus operaciones genera un excedente de tesorería para hacer frente a sus compromisos de pago por inversiones".

"Considerando lo anterior y teniendo en cuenta las previsiones de tesorería realizadas bajo hipótesis conservadoras para la temporada siguiente, se mitigan todas las dudas que pudieran surgir sobre potenciales riesgos de tesorería y sobre la situación financiera de la sociedad por razón del fondo de maniobra negativo, por lo que los administradores han preparado las cuentas anuales atendiendo al principio de empresa en funcionamiento", explica la entidad.

Y es que el club verdiblanco prefiere quedarse con los aspectos positivos de este crecimiento económico de los últimos años, en el que las ventas de jugadores y el aumento de las partidas de televisión han desempeñado un papel esencial. Así, el Betis ha pasado de los seis millones en traspasos de la temporada 2016-17 a los 67 de este verano, que incluso se podrían ver aumentados con las opciones de compra de Lo Celso –31 millones si el Tottenham la ejecuta en enero–, Camarasa o Sanabria o las variables del traspaso de Júnior. También el club verdiblanco ha aumentado su inversión en futbolistas, lo que, además de elevar su valor de la plantilla, también supone una mayor deuda. De los 19 millones de euros gastados en la 2016-17 o los 36 de la 2018-19 se ha pasado a los 92 de este verano.

Lo Celso marca un gol con el Tottenham en la Champions. Lo Celso marca un gol con el Tottenham en la Champions.

Lo Celso marca un gol con el Tottenham en la Champions. / Efe

Sobre los números de la pasada temporada, con esos 106,6 millones de cifra de negocio, la presencia en la Liga Europa supuso 13,7 millones y, por ejemplo, la taquilla de la semifinal contra el Valencia dejó más de un millón en las arcas de la entidad. Los ingresos por televisión añadieron 62,34 millones de euros, un 58% de los ingresos totales. En el apartado de gastos, el Betis incrementó la partida de personal en casi 20 millones de euros, pasando de los 57,84 de la 2017-18 a los 75,14 de la 2018-19 y las amortizaciones aumentaron también de los 16,11 a los 23 millones.

En el presupuesto de esta temporada, la 2019-20, los gastos de la plantilla deportiva inscribible se cifran en 64,65 millones de euros, a los que se añaden los 38,8 millones en amortizaciones de fichajes, lo que prácticamente agota el límite salarial marcado por LaLiga. Otro aspecto importante es que el club, sin participar en la Liga Europa, mantiene unos ingresos similares por abonados y socios.

Otro apartado significativo aparece en el patrimonio neto de la entidad, que ha pasado de los 5,8 millones de euros a los 11,7, con lo que el club sale de la situación de desequilbrio patrimonial, ya que los fondos propios están por encima del capital social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios