Betis

El Betis, con un retroceso teórico hasta 2017

  • LaLiga hace público que el club verdiblanco tiene 71,3 millones de euros de límite salarial, una cifra similar a la de hace tres años

  • Las exenciones por la pandemia permiten que el coste real de la plantilla sea muy superior

  • A reparar el plan

El presidente, Ángel Haro, en la última junta.

El presidente, Ángel Haro, en la última junta. / Antonio Pizarro

Las calculadoras en el Betis 2020-21 echan humo. El descenso en los ingresos que presentará el club verdiblanco para la nueva temporada –en torno al 50% con respecto al pasado año– ha provocado que LaLiga les haya otorgado un tope salarial de 71,3 millones de euros, una cifra que hace retroceder al Betis hasta la temporada 2017-18 cuando Lorenzo Serra Ferrer, entonces recién llegado al área deportiva, reconstruyó el equipo con un límite de 65,46 millones. Previamente, en la temporada 2016-16, los heliopolitanos tuvieron 44,6, mientras que en años posteriores aumentaron considerablemente, con 97,11 en la 18-19 y 100,35 en la pasada.

Si ésos son los números que LaLiga ha formulado para el Betis de esta temporada, la realidad es algo distinta. El club verdiblanco, aprovechando las adaptaciones normativas que la patronal ha adoptado para esta campaña de la Covid-19, tendrá un coste real de plantilla muy superior a esos 71,3 millones marcados, aunque deberá ajustar el mismo antes del 30 de junio para evitar una posible sanción de cara a la próxima temporada.

"Tendrá que vender jugadores, rebajar la masa salarial o un tema mixto. Con eso se puede adecuar", indicó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que participó en la conferencia de prensa telemática explicativa en la que estuvo presente Diario de Sevilla, como una solución para ese gasto excesivo que presenta el Betis en su actual plantilla.

El Betis ha sufrido una drástica reducción de su presupuesto. A la disminución de ingresos por la pandemia, sobre todo relacionados con los abonados y las taquillas, la entidad heliopolitana añade otros aspectos como sus paupérrimos resultados deportivos del pasado año –lo que implica menos ingresos por televisión y por competiciones– o su decisión de no traspasar jugadores en un mercado a la baja y con futbolistas desvalorizados por esos mismos resultados que obtuvo el equipo bético.

Javier Tebas, en un acto reciente. Javier Tebas, en un acto reciente.

Javier Tebas, en un acto reciente. / Efe

"Cada club marca su tipo de estrategia, el mercado no ha estado tan fácil este verano y no se han llegado a los precios de antes. En invierno puede sacar mejores cantidades. El Betis tiene al frente gente muy capacitada, es correcto que en enero o a final de temporada, ese jugador puede valer el precio que tiene en el mercado. Es como la bolsa, se puede subir en cuatro días. Todavía tiene que hacer más esfuerzos, sobre todo en reducir salarios", señaló el propio Tebas sobre la situación bética.

Más preocupado se pronunció el presidente de LaLiga sobre la situación de tesorería de aquellos clubes con más ingresos de ticketing. Aunque los grandes afectados son el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético, el Betis también sufrirá por ese aspecto, aun con esa aportación realizada por sus abonados. "Las entradas en el Benito Villamarín han sido espectaculares siempre, es un ingreso muy importante. El Betis está muy afectado, aunque no lo veo con un problema de movimiento. Con las gestiones que están haciendo si los resultados son adecuados, nadie es preocupante", indicó Tebas, que está trabajando con los clubes para buscar nuevos ingresos y para refinanciar la deuda y así ganar tiempo.

A la espera de lo que suceda en el mercado invernal o antes del 30 de junio, cuando el Betis deberá presentar ajustes en su excedido límite salarial –ya sea con ingresos añadidos o con reducciones de salarios– el club verdiblanco parte con el noveno tope salarial marcado por LaLiga. Por delante quedan Real Madrid (468,53), Barcelona (382,717), Atlético de Madrid ( 252,720), Sevilla (185,809), Villarreal (145,242), Athletic (119,819), Valencia (103,390) y Real Sociedad (100,876).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios