Betis

El Betis supera el reto de Europa

  • Los de Pellegrini disputarán competición europea por segundo año consecutivo

Manuel Pellegrini porta el trofeo de Campeón junto al presidente.

Manuel Pellegrini porta el trofeo de Campeón junto al presidente. / Antonio Pizarro

El Betis de Manuel Pellegrini ya tiene otro reto superado. La victoria ante el Valencia en La Cartuja no sólo supuso abrir las vitrinas para colocar la tercera Copa del Rey de su historia, sino que además clasificó al conjunto bético para la Liga Europa de la próxima temporada.

Así, los verdiblancos disputarán competición europea por segundo año consecutivo, uno de los retos que se había marcado el club para esta campaña. Será la segunda vez en la historia de la entidad que repite participación europea dos años seguidos y la primera vez que se logra con el mismo entrenador en el banquillo.

En la anterior ocasión, el Betis disputó la Recopa de Europa de la temporada 97-98, tras clasificarse como finalista de la Copa del Rey del año anterior; a la temporada siguiente, y ya con Luis Aragonés en vez de Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo, los heliopolitanos lograrían la clasificación para la Copa de la UEFA a través de la Liga.

Ahora, tras el sexto puesto de la pasada temporada, que metió al Betis en la Liga Europa, los verdiblancos se aseguran al menos jugar la misma competición el próximo año, tras proclamarse campeón de Copa y lograr el pase directo. Eso sí, a través de la Liga, el Betis todavía opta a mejorar en la tabla y disputar la Liga de Campeones, lo que incluso le daría más lustre al trabajo del año.

"El objetivo es disfrutar día y noche y lunes, pero meternos en el trabajo y seguir peleando por la Champions hasta que las matemáticas nos den. Ya tenemos un logro importante de la temporada. Ganar un título, clasificarnos para Europa League, pero el día martes estar pensando en los partidos que nos quedan. Tenemos que ir a buscar ese triunfo a Getafe", señaló Pellegrini nada más terminar la final, un señal de la ambición de un técnico que quiere más.

Con esta clasificación europea, el Betis sumará ya 13 participaciones, desde que en 1964 disputase la Copa de Ciudades en Ferias -germen de la actual Liga Europa- tras haber acabado el año anterior como tercer clasificado en la Liga. Después, en 1977, llegaría la Recopa -tras lograr la primera Copa del Rey- y en 1982 el debut en la Copa de la UEFA, competición que disputaría de nuevo en 1984 y 1995. Dos años más tarde, en 1997, se ganó el derecho de volver a la Recopa y en 1998 retornó a la UEFA, donde repetiría en 2002.   

En la temporada 2004-05, el Betis disputó por vez primera el máximo torneo continental, la Liga de Campeones, tras finalizar cuarto en la Liga y eliminar al Mónaco en la Fase Previa de la competición. Posteriormente, y al quedar tercero en la liguilla, se incorporó a las eliminatorias de la Copa de la UEFA, siendo esta la única campaña en la que jugó en dos competiciones europeas distintas.

 A este torneo europeo, ya con la denominación de la Liga Europa, ha vuelto en tres ocasiones más, en las temporadas 2013-14, 2018-19 y en la actual 2021-22.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios