Betis

El verano de Guido

  • El buen rendimiento del argentino, que ha elevado su cotización, lo coloca como un activo para el mercado

Guido celebra un gol de Argentina ante Italia en Wembley.

Guido celebra un gol de Argentina ante Italia en Wembley. / Andy Rain / Efe

La buena temporada del Betis no sólo ha supuesto el crecimiento deportivo de la entidad sino también la revalorización de buena parte de la plantilla. Un ejemplo claro es Guido Rodríguez, indiscutible para Manuel Pellegrini, y cuyo rendimiento lo coloca como uno de los activos del club para los movimientos que se produzcan en el verano.

El centrocampista se encuentra ya de vacaciones, tras participar de la última concentración de la selección argentina, y aunque tratará de desconectar seguro que está pendiente del teléfono, después de que su nombre haya sido vinculado a equipos como el Atlético de Madrid, entre otros.

"Le agradezco a la afición su cariño. Es un honor que me estén demostrando el cariño que me tienen, es muy lindo", indicó el argentino tras el último partido del Betis en el Benito Villamarín, después de que la hinchada corease su nombre pidiendo su permanencia en la entidad. Ya durante la celebración del título copero, los aficionados entonaron el cántico de "Guido, quédate", que emocionó al centrocampista, al tratarse de una petición espontánea.

Guido, que llegó al Betis en enero de 2020, en un traspaso de bajo coste –unos 3 millones de euros por el 75% del pase– ya que acababa contrato en el América de México seis meses después, se encuentra feliz en el Betis, aunque también es consciente de que su figura aparecerá en los mentideros del verano.Valorado en 25 millones de euros por la web especializada Transfermarkt y entre 15 y 20 millones por el CIES Observatory, el Betis sólo aceptaría su salida por una cantidad que le permitiera cuadrar su balance contable, aunque todavía no se haya concretado una propuesta en firme de algún equipo.

Guido Rodríguez. Guido Rodríguez.

Guido Rodríguez. / Europa Press

En esta última campaña, Guido ha participado en 47 encuentros del Betis –32 de la Liga, 9 de la Liga Europa, y seis de la Copa del Rey–, tras convertirse en una de las piezas esenciales del esquema de Pellegrini, que desde su llegada apostó por un doble pivote en en el que el argentino ha ejercido con un perfil más defensivo y liberando a William Carvalho.

También con la selección argentina ha brillado Guido, lo que le ha otorgado una relevancia mayor internacionalmente. Si su rol ya fue importante en la Copa América del pasado verano, en la que Argentina se proclamó campeona, el centrocampista también ha ido ganando peso en las rotaciones de Lionel Scaloni, seleccionador de la albiceleste, pese a que Leandro Paredes, centrocampista del PSG, también se desenvuelve en su misma posición. De hecho, la lesión de éste le impidió participar en la Finalissima 2022 disputada la pasada semana en Wembley, y en la que Guido partió como titular acompañando a LoCelso y De Paul en la medular argentina.

En el Betis sí se conoce el interés del Atlético, ya que el conjunto colchonero, que también está pendiente de solucionar el futuro de jugadores como Saúl y Morata, que regresan tras sus cesiones en el Chelsea y la Juventus, respectivamente, busca un centrocampista posicional que complemente a su medular. Con todo, tampoco el Atlético, al menos hasta que se mueva el mercado, ha realizado propuesta alguna por Guido, aunque su nombre sí aparece en la agenda de Diego Simeone, a quien siempre le gusta contar con jugadores argentinos.

Carlos Soler junto a Morata, el pasado jueves en Heliópolis. Carlos Soler junto a Morata, el pasado jueves en Heliópolis.

Carlos Soler junto a Morata, el pasado jueves en Heliópolis. / Efe

Incluso en las últimas horas se ha vinculado a Carlos Soler, el centrocampista del Valencia, con el Atlético, ya que el club ché trata de recaudar dinero con algunos de sus principales jugadores como el caso del internacional español o de otros como Guedes y Gayà. El fichaje de Carlos Soler no sería del mismo perfil de Guido, ya que se trata de jugadores distintos y complementarios, pero sí que supondría un esfuerzo económico que mermaría las posibilidades del Atlético para afrontar una operación del calibre que pretende el Betis.

Los números de Guido avalan ese crecimiento experimentado desde que llegó al Betis. Si al principio le costó adaptarse al fútbol europeo, como él mismo ha reconocido, con Manuel Pellegrini ha encontrado el respaldo adecuado para sacar a relucir sus virtudes –buen posicionamiento y ayuda a los centrales– y también tapar algunas carencias como la salida de balón o las coberturas a campo abierto, aspectos que, con todo, también ha ido mejorando en el equipo bético.

Tras culminar su mejor temporada en el fútbol de máximo nivel, el nombre de Guido aparece señalado como una de las posibles ventas del Betis, de ahí que desde la dirección deportiva se maneje una amplia lista de opciones para sustituirlo en el caso de un traspaso.

Aunque en el club bético se valora la proyección de Paul, la idea sería la de contar con un pivote de mayor experiencia para afrontar otra temporada exigente. Y si finalmente no llega esa propuesta interesante para todas las partes, tanto el Betis como Guido estarían encantados de continuar su relación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios