Betis

Tello, un secundario con rol de principal

  • El catalán, una vez superada su lesión muscular, trabaja para tener más protagonismo en el once titular

  • Su velocidad, aire fresco ante tanta posesión

Tello celebra su gol mientras Joaquín corre a felicitarlo.

Tello celebra su gol mientras Joaquín corre a felicitarlo. / RBB

El nombre propio en la victoria del Betis en Balaídos fue Cristian Tello, que con su velocidad y verticalidad por el carril izquierdo desarboló a Hugo Mallo una y otra vez, hasta que en uno de sus acercamientos, un disparo suyo lo desvió el meta vigués Rubén Blanco y Jesé lo cazó para marcar.

La lesión de Francis y la entrada del futbolista de Sabadell fue el punto de inflexión que cambió el partido para los verdiblancos, quedando constancia una vez más de que Tello debe tener un papel principal en un Betis donde los números y los hechos dejan claro que ha sido un actor secundario a las órdenes de Quique Setién.

La temporada pasada, jugadores como Nahuel o Narváez aparecían en el once por delante de Tello

La temporada pasada se pudo ver cómo en ciertos momentos jugadores como Nahuel o Narváez aparecían en las alineaciones por delante de Tello en las preferencias del técnico cántabro, pero el catalán, siempre humilde y trabajador, adquirió con sus actuaciones más oportunidades para salir de inicio e ir más allá de ser un revulsivo. Y en este curso, con Francis ya asentado, ha jugado en la Liga menos que el canterano: 846 minutos para el catalán y 1560 para el de Coín.

Setién, como indican los números en Liga, ha apostado más por Francis (1560) que por Tello (846)

Sin embargo, el rendimiento de Tello en lo que va de campaña invita a un protagonismo mayor que hasta el momento (al margen de los partidos que se ha perdido por lesión). De hecho, el veloz futbolista verdiblanco sólo ha jugado un 36% de minutos de Liga con el Betis (esos 846 anteriormente citados), y con él en el campo, el cuadro verdiblanco promedia 1,97 goles anotados y 11,9 tiros por 90 minutos. Y sin él, 0,63 goles y 9,5 tiros por 90 minutos. El +/- goles del equipo bético varía de +9 a –11 según la presencia del de Sabadell (datos de @FutbolAvanzado), lo que refleja la importancia de su velocidad dentro de la parsimonia en la que en muchísimas ocasiones entra el juego del Betis, con ese fútbol de posesión que sin ritmo alto de juego, intensidad ni velocidad se vuelve previsible.

Golazos como en el triunfo (1-3) ante del Espanyol, de falta directa, están en la retina del hincha bético

Dentro de esos números de Tello destacan algunos partidos de esta temporada en la Liga, como en el empate en Vitoria (0-0), donde juega 14 minutos y Pacheco le hizo un paradón; el empate (2-2) en Heliópolis ante el Athletic, jugando 28 minutos y dando una asistencia, y el triunfo (1-3) conseguido en el campo del Espanyol, con aquel golazo de falta directa en la que demostró su magnífico golpeo seco a balón parado en este tipo de lanzamientos.

El extremo, tras su buena actuación en Vigo, aparece como pieza fundamental en el tramo final del curso

Los 846 minutos que Tello lleva disputados en Liga los tiene repartidos en 18 partidos, con dos tantos y seis asistencias, pero ahora, con poca competencia debido a las lesiones (Francis y Barragán), el poco protagonismo que está teniendo de momento Emerson, y con Guardado y Joaquín como competidores en los carriles, debe tener mucho más protagonismo. Un Tello que ha vuelto a demostrar que es la moto del Betis, esa máquina veloz que necesita el cuadro verdiblanco para desatascar los partidos, por lo que su papel en este tramo final de la temporada se antoja fundamental, clave, para ser un actor principal en un equipo heliopolitano donde sigue teniendo muchísimo cariño por parte de la afición.

Una hinchada satisfecha con el rendimiento que está dando desde que llegó al Betis el pasado curso y que desea verlo mucho más menudo como titular. Tello, un secundario muy principal...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios