Real Betis

El HJK Helsinki-Betis, de Europa League, en directo: Willian José define el triunfo (0-2)

  • El doblete del delantero brasileño luce en el Bolt Arena para el conjunto heliopolitano

  • Juanmi se lesionó en el tobillo izquierdo en el minuto 3 y fue sustituido por Rodri

Rodri dispara ante varios rivales del HJK.

Rodri dispara ante varios rivales del HJK. / Kimmo Brandt (Efe)

El Betis arrancó su andadura en la Europa League con un convincente triunfo frente al HJK Helsinki por 0-2, con dos tantos de Willian José que sellaron una importante victoria en el estreno continental a domicilio. La mala noticia para Manuel Pellegrini y su tropa llegó en forma de lesión, aún por determinar la gravedad, de Juanmi, en el tobillo izquierdo al poco de empezar el choque.

El Betis trató de hacerse con el control del juego desde el inicio para mitigar la impulsiva salida de los locales. Poco a poco, una vez que el equipo se repuso del golpe de perder a Juanmi, que se fue a los vestuarios con evidentes gestos de dolor, se fue haciendo el cuadro heliopolitano con el dominio y tras varias ocasiones, de Luiz Henrique, que disparó tres veces alto, y un remate de William Carvalho que dio en el larguero, fueron los avisos previos al 0-1. En un córner Boujellab pisó a William Carvalho y el VAR señaló el penalti, que convirtió Willian José.

La salida fuerte del HJK no se tradujo en goles en la segunda parte, pese a un par de buenas ocasiones. Y Willian José volvió a golpear al aprovechar un balón suelto en el área. Acto seguido un fuera de juego muy justo hizo que no subiera al marcador el gol de Abubakari y ahí acabó el encuentro, ya que el Betos dio un paso atrás para no pasar apuros en defensa para salir a la contra. Rodri, que firmó un gran encuentro, y el propio Willian José tuvieron en sus botas el 0-3, pero el resultado ya no se movió y el Betis arrancó su andadura con un convincente triunfo y una imagen de equipo sólido en Finlandia.  

Final en el Bolt Arena. El Betis vence al HJK Helsinki por 0-2 con el doblete de Willian José.

Siete minutos de tiempo de prolongación.

Minuto 88: Agota los cambios el HJK con al entrada de Hetemaj y Peltola.

Empata la Roma en Bulgaria ante el Ludogorests, con gol deShomudorov, pero acto seguido marcan los locales haciendo el 2-1 por mediación de Nonato.

Minuto 85: Contra clara del Betism tras una recuperación de Guardado. Canales sube el balón, cede a Rodri, a la derecha ya dentro del área, pero tarda mucho en rematar.

En el otro partido del grupo, el Ludogorets, próximo rival de los verdiblancos en el Benito Villamarín, se adelanta a la Roma de José Mourinho con el gol de Cauly.

Minuto 75: Triple cambio en el HJK. En el Betis da entrada a Guardado y Guido Rodríguez, por Luiz Henrique y William Carvalho.

Cambia Pellegrini a Rodri de banda, que se va a la derecha, el mexicano se sitúa en la izquierda y con Canales por detrás del punta. 

Minuto 71: Tuvo Willian José el hat trick en su bota derecha. Contragolpe lanzado por Canales, que cede al brasileño por la zona central del área, que de primeras remata casi desde el punto de penalti y su disparo se va alto.

Minuto 69: El Betis, tras el achuchón del HJK, que tuvo una buena ocasión para empatar, hace el 0-2 para volver a tomar el control del juego con el 0-2, que debía pesar como una losa en los locales, que reaccionaron, sin embargo, de inmediato con el gol de Abubakari, que remata estirando la pierna derecha adelantándose a Luiz Felipe un gran pase de Hostikka. El VAR revisó la acción, determinando que el delantero estaba adelantado.    

Minuto 64: ¡¡¡Gooooolllll lde Willian José!!! El brasileño hace el 0-2 al cazar un rechace en el área tras el saque de esquina de Miranda, el balón quedó en un barullo del que Pezzella trató de rematar sin acierto, al ser trabado por un defensa, pero el balón le quedó al delantero verdiblanca para hacer un tranquilizador 0-2.

Minuto 62: Zurdazo de Canales desde la frontal que se va alto poro poco.

Minuto 60: Entra Canales al campo por un desaparecido Joaquín. 

Luiz Felipe es atendido por un golpe con un rival.

Minuto 59: Ocasión clarísima del HJK, en una jugada por la izquierda. Pase de la muerte y no llegan ni Abbubakari ni Soiri, con todo a favor para marcar.  

Minuto 55: Cabezazo alto de William José, después de un centro de Luiz Henrique en el interior del área.

Minuto 54: El HJK reclama penalti de Pezzella por una mano. El VAR dijo que no había penalti. 

El Betis necesita retomar el control del juego y la posesión del balón, para frenar la impulsiva salida del equipo finlandés en este arranque de segunda parte.

Minuto 49: Ocasión clara del HJK. Cabezazo de Hoskonen, solo en el segundo palo tras un centro desde el interior del área desde la derecha, que Ruibal despeja con el hombro a córner. El VAR revisó la acción sin ver nada punible. 

Minuto 48: Doble tarjeta amarilla a los dos centrales del Betis. Primero a Pezzela, por una patada por atrás a un rival, y después a Luiz Felipe, por protestar.

Arranca en el segundo tiempo.

Cambio en el Betis: Luiz Felipe entra por Víctor Ruiz, con tarjeta amarilla y tocado al final del primer tiempo.

Descanso en el Bolt Arena. Willian José le da ventaja al Betis de penalti, que el colegiado israelí Roi Reinshreiber  señaló sin dudar tras ser avisado por el VAR, amonestando al local Boujellab. 

Triunfo justo del Betis, que se fue a los vestuarios por delante en el marcador por un penalti sobre William Carvalho. 

Minuto 48+: Goooooolllllllllll de Willian José de penalti!!!! El brasileño lanza a su derecha y el portero se tira al otro lado sin poder hacer nada.

El árbitro pita penalti a favor del Betis tras ser llamado a revisar la imagen por el VAR

Minuto 44: Jugadón por la derecha de Luiz Henrique, que vuelve loco a Browne, pero su pase raso no llega a ser rematado por Joaquín ni por Rodri después.

Minuto 42: ¡¡William Carvalho al larguero!! Saque de esquina de Joaquín, el balón le llega al portugués, que empala una volea con la derecha y hace volar a Hazard, que se estira para tocar el balón y mandarlo al larguero.

Minuto 35: ¡¡Doble ocasión del Betis!! Rodri dispara desde fuera del área y repele Hazard. El rechace le queda a Luiz Henrique, dentro del área. Incapaz de rematar de primeras con la derecha, se acomoda el balón para su pierna zurda y su disparo lo despeja el portero irlandés con una palomita cuando el brasileño buscaba la escuadra del marco.  

Minuto 32: Gran ocasión del HJK, aunque fue señala como fuera de juego. Contragolpe que lanza Hostikka, con dos compañeros a los que pasar, decidiéndose por Abubakari, que remató mal y se metió en fuera de juego solo ante Claudio Bravo.

Minuto 29: Repite Luiz Henrique en una acción calcada que acaba igual, con el balón por encima del larguero.

Minuto 28: Primera acción de peligro del Betis. Jugada personal de Luiz Henrique, en el pico del área grande rival, que el brasileño finaliza con un disparo con su derecha que se va alto.

Boujellab da la réplica con un remate raso que detuvo Claudio Bravo sin problemas.

Minuto 25: Tarjeta amarilla a Víctor Ruiz, por una entrada por atrás en el centro del campo sobre Boujellab. 

Minuto 23: Centro-chut de Miranda que detiene Hazard. El Betis no encuentra espacios en la línea de tres centrales con dos carrileros del HJK, que trata de salir con balones largos para sacarse de encima la posesión verdiblanca. 

Minuto 15: El Betis empieza a hacerse con el control del encuentro. Primer córner, saldado sin peligro, para el conjunto verdiblanco, después de un gran pase de Willan Carvalho a Rodri,que se quedaba solo, y que Raitala despejó a saque de esquina.

Minuto 10: El Betis trata de reponerse del palo de la lesión de Juanmi. Llegada peligrosa desde segunda línea del local Boujellab, cuyo remate despeja Miranda echándose al suelo.

Minuto 5: Rodri entra por el lesionado Juanmi.

Los médicos del Betis atienden a Juanmi al lesionarse en el Bolt Arena. Los médicos del Betis atienden a Juanmi al lesionarse en el Bolt Arena.

Los médicos del Betis atienden a Juanmi al lesionarse en el Bolt Arena. / Kimmo Brandt (Efe)

Minuto 3: Lesión de Juanmi. En una disputa de balón con Tenho, el malagueño ha caído mal con un tobillo y se encuentra tumbado sobre el césped aritificial con evidentes gestos de dolor. Cara de preocupación de Pellegrini y Cousillas en el banquillo. 

El futbolista sale retirado en camilla con la mano en la cara. Lesión en el tobillo izquierdo.

18:45: El balón ya rueda en el Bolt Arena de Helsinki, donde el Betis se planta con diez cambios en su once inicial respecto al que saltó al Santiago Bernabéu. Pone el partido en juego Willian José.  

17:30: Ya hay once inicial del Betis a poco más de una hora del inicio del partido. Manuel Pellegrini, como anunció, vuelve en Europa a su política de rotaciones y hay diez cambios respecto al once inicial del Real Madrid, del que sólo repite Juanmi.

Claudio Bravo regresa a la portería y Ruibal al lateral derecho. Pezzella, que no jugó por sanción frente al Real Madrid, vuelve al eje de dela defensa, donde debuta Víctor Ruiz y Miranda, en la derecha, disfrutará de su primera titularidad.

En el centro del campo William Carvalho ejercerá de cerebro, una vez recuperado de su lesión, y a su lado tendrá a Paul. Por delante, sólo Juanmi repite del equipo inicial que saltó el domingo al Santiago Bernabéu. Joaquín puede hacer de Fekir por detrás del punta y Luiz Henrique empezará jugando pegado a la derecha. Arriba, Willian José le da el relevo a Borja Iglesias. 

Un once inicial de garantías, pese a los múltiples cambios, para empezar la andadura en la Liga Europa en una complicada visita al HJK Helsinki.

ONCES INICIALES

HJK Helsinki: Hazard; Tenho, Hoskonen, Raitala, Lingman, Hostikka, Vaananen, Browne, Raitala, Soiri y Malik.

Betis: Claudio Bravo; Ruibal, Pezzella, Víctor Ruiz, Miranda, Paul, William, Luiz Henrique, Juanmi, Joaquín y Willian José

El Betis arranca su andadura por Europa, una competición que ilusiona a jugadores, técnicos y aficionados por igual, visitando en Finlandia al HJK Helsinki, un equipo que llega procedente de la fase previa de la Liga de Campeones y del que Manuel Pellegrini se fía poco.

El técnico chileno volverá en la competición a continental a sus habituales rotaciones, de las que apenas ha podido tirar en las cuatro primeras jornadas de liga entre los problemas por las inscripciones y los lesionados. El último en caer ha sido Fekir, único integrante de la enfermería sin contar a Camarasa, con una pequeña rotura en el isquiotibial producida en el choque en el Santiago Bernabéu y que lo tendrá alejado de los terrenos de juego entre tres y cuatro semanas. Esto es que ya no regresará, probablemente, hasta después del parón liguero, aunque es en la zona de ataque donde más opciones tiene el preparador verdiblanco. 

Habrá jugadores que podrán estrenarse como Claudio Bravo en la portería. Es lógico pensar que Miranda le dará un respiro a Álex Moreno en el lateral izquierdo y puede que Víctor Ruiz le dé un relevo a Édgar con la idea de tener a todo el mundo metido en faena, que es el objetivo de Pellegrini alineando a un equipo competitivo. William Carvalho, que no jugó la última jornada, puede recuperar su sitio en el centro del campo y arriba Willian José tomará el testigo de Borja Iglesias de inicio.

Por atrás del punta Pellegrini tiene muchas opciones. Joaquín, que acompañó al técnico en la rueda de prensa previa, apunta a titular y puede que Luiz Henrique tenga su oportunidad también.

El Betis parte como teórico favorito por potencial, pero es sobre el campo donde debe demostrarlo y más que el frío a Pellegrini le preocupa, sin que sea una excusa, el césped artificial. Adaptarse pronto a esas condiciones será importante para no verse sorprendido de inicio en un ambiente que se espera caliente por los ultras locales, que el lunes en su derbi ya protagonizaron lamentables incidente saltando al campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios