Heliópolis marca el paso hacia Europa del Betis

Real Betis

El conjunto verdiblanco hizo otro ejercicio de fortaleza en casa para salir del bache de resultados y agarrarse al tren europeo

A Pellegrini nunca se le cae el equipo y supo levantarse en un momento delicado por las numerosas bajas

Los jugadores del Betis celebran haciendo piña el gol del Isco al Granada.
Los jugadores del Betis celebran haciendo piña el gol del Isco al Granada. / Antonio Pizarro

Manuel Pellegrini ha repetido muchas veces, casi en cada rueda de prensa, que la fortaleza del Betis reside en su capacidad para encajar y reponerse de cada golpe que recibe, de levantarse cuando más difícil es la situación y trabajar siempre unidos por unos objetivos comunes, aunque éstos "a lo mejor" sean "más altos que la realidad" del club, según dijo el técnico recientemente.

La realidad de la entidad es que tras medio mes de mercado invernal sólo ha llegado Johnny Cardoso, cuya incorporación ya estaba cerrada de hace tiempo, que no hay director deportivo –aunque el grupo de trabajo de Ramón Planes se ha quedado–, que para fichar hay que vender, una vez más, y que el Ingeniero sigue perdiendo piezas que lo obligan a reinventarse: las últimas, las lesiones de Ayoze y Ruibal. Y pese a todo ello, el equipo no se cae. El triunfo ante el Granada fue un espaldarazo para seguir en la lucha, ahora más cerca del reto europeo, más caro que otros años, gracias a la fortaleza en Heliópolis, vía para alcanzar de nuevo la meta señalada. ¿Pero será suficiente sólo con los puntos del Benito Villamarín?

El conjunto bético es el sexto mejor local de la Liga con 22 puntos sumados de los 30 posibles (y de los 31 que tiene en total), junto al Real Madrid y el Atlético es uno de los que no conoce la derrota en casa y sólo ha recibido, pese a todos los problemas en la defensa (e incluso en la portería) cuatro goles (Cádiz, Osasuna, Real Madrid y Girona, uno cada uno), una cifra que sólo iguala el cuadro de Carlo Ancelotti. Por contra, apenas suma 9 puntos a domicilio y de entre los doce primeros clasificado sólo el Getafe ha logrado menos puntos lejos de su feudo.

El caso es que el triunfo con el Granada ha tenido un efecto revitalizador para volver a cargar a la plantilla y aficionados de confianza, después de una mala racha de resultados en la que, sin embargo, Pellegrini nunca vio una crisis porque su equipo hizo buenos partidos ante el Rangers, la Real Sociedad, el Real Madrid o el Girona.

El caso es que cinco citas sin ganar en Liga, jalonadas con las eliminaciones de la Europa League y la Copa del Rey, habían encendido las alarmas. Como al inicio del campeonato, cuando las derrotas en Montjuïc y Glasgow y los empates con el Cádiz y el Granada alentaron cierta preocupación cuando empezaban a vislumbrarse unos problemas que, a día de hoy, siguen dando dolor de cabeza al entrenador: la falta de efectivos en defensa y la poca resolución cara al gol. Pero entonces el Betis se levantó con un 3-0 contra el Valencia y ahora lo ha hecho con un corto, pero más que suficiente, 1-0 frente al Granada que deja al conjunto de Pellegrini con los mismos puntos que la temporada pasada a estas alturas del campeonato (cuatro más que en la 2020-21 y tres menos que en la 2021-22).

En cualquier caso, la clasificación europea pasa por sumar también fuera de casa, pese a que en la segunda vuelta se complica después de haber empatado ya en la primera mitad del campeonato en muchas salidas en las que, a priori, podría haber ganado. Pero antes de la siguiente salida toca recibir al Barcelona en el fortín de Heliópolis, que marca la senda bética hacia Europa esta temporada.

stats